Si la pandemia por covid-19 ya representaba un reto para los países, empresas y hogares, el camino de la recuperación supone un desafío mayor, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.
En el «Informe sobre el desarrollo mundial 2022: Finanzas al servicio de la recuperación equitativa», el Banco Mundial, indica que «los países en desarrollo deben abocarse a promover sectores financieros más saludables».
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Los riesgos pueden estar ocultos, «dado que los balances de los hogares, las empresas, los bancos y los Gobiernos están estrechamente interrelacionados».
«La mayor rigidez de las condiciones financieras mundiales y la escasa profundidad de los mercados de deuda interna de muchos países en desarrollo ahuyentan la inversión privada y entorpecen la recuperación», David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
La actividad económica en 2020 se contrajo en aproximadamente el 90% de los países
Cuando estalló la pandemia, los gobiernos adoptaron un amplia gama de políticas para mitigar el impacto social y económico.
Las diversas restricciones y medidas sanitarias produjeron «rápidamente la mayor crisis de la economía mundial en más de 100 años.
A esto se sumó una caída en la demanda debido a la modificación del comportamiento de los consumidores.
«En 2020, el primer año de la pandemia de covid-19, la economía mundial se contrajo cerca de un 3%, y la pobreza mundial aumentó por primera vez en una generación».
La entidad internacional utiliza como ejemplo a India que, al igual que otros países, incluidos República Dominicana, se «presentó una respuesta de emergencia masiva a la primera ola de la pandemia».
La respuesta decisiva incluyó una amplia gama de instrumentos normativos para mitigar los peores efectos inmediatos de la crisis.
En la estrategia de la India se reconocía que los sectores de su economía —hogares y empresas, instituciones financieras y Gobiernos— están interconectados.
Sin embargo, a medida que las políticas públicas buscan mitigar el costo humano y limitar los riesgos financieros y macroeconómicos a largo plazo, éstos «podrían derivar del mayor endeudamiento por la crisis».
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Entre la evidencia reunida en el informe del Banco Mundial, se da cuenta que, los efectos económicos de la pandemia serán más persistentes y severos para las economías emergentes:
Otra de las reflexiones que se hacen en el informe es sobre impacto económico desigual que ha tenido la pandemia al interior de los países y entre ellos.
«En 2020, en el 70 % de los países, la incidencia del desempleo temporal fue mayor entre los trabajadores que solo habían completado la educación primaria».
Las desigualdades en cuanto a la respuesta de cada país reflejó las diferencias en recursos e instrumentos disponibles para cada gobierno y, mientras la pandemia se expandía en 2020, «se comprobó que el tamaño y el alcance de los programas de apoyo gubernamentales variaban en gran medida».
A mayor tamaño, mejor capacidad para hacerle frente a la pandemia.
El Banco Mundial muestra que las compañías más grandes fueron capaces de curbrir sus gastos de hasta 65 días; 59 para las medianas y 53 y 50 para las micro y pequeñas empresas, respectiamente.
«Estas empresas tenían más probabilidades de sufrir alteraciones en la cadena de suministro que limitaban su acceso a existencias o insumos. (…) en muchas economías emergentes, las pequeñas empresas y las empresas informales son responsables de una gran parte de la actividad económica total y del empleo».
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Este informe incluye una serie de acciones prioritarias para reducir los riesgos financieros y apoyar la recuperación.
Los riesgos financieros derivados de la crisis económica «obligarán a gobiernos, entes reguladores e instituciones financieras a implementar políticas de estabilización a corto plazo y políticas estructurales a más largo plazo para encauzar sus economías hacia una recuperación sostenida y equitativa».
Las acciones prioritarias dentro del informe son las siguientes:
En numerosos países, la respuesta a la crisis incluyó medidas de alivio de la deuda a gran escala.
A medida que los Gobiernos comiencen a desmantelar estas políticas de apoyo a los prestatarios, es de esperar que las instituciones financieras observen aumentos de diversas magnitudes en los préstamos dudosos en los distintos países y sectores.
Los préstamos dudosos ocultos pueden generar discrepancias significativas entre las cifras informadas sobre la calidad de los activos y la realidad económica subyacente.
La falta de transparencia respecto de estos préstamos puede también impedir que se detecten a tiempo posibles tensiones del sistema bancario, debilitar la confianza en el sector financiero y conducir a una disminución en la inversión y el financiamiento.
Si en los países con marcos de insolvencia poco sólidos, existe en riesgo de requerir medidas drásticas en caso de un incremento en los p´restamos dudosos y en los procesos de insolvencia.
Diversos estudios muestran que la mejora de los marcos de insolvencia está asociada con un mayor acceso al crédito, una recuperación más rápida de los acreedores, mayor preservación del empleo, productividad más elevada y menores tasas de quiebras entre las pequeñas empresas.
Las recomendaciones en este aprtado son:
Fortalecer los mecanismos formales de insolvencia: se deben definir los derechos y comportamientos para negociaciones ordenadas, junto con los incentivos para que acreedores y deudores cooperen en los procesos de resolución.
De igual forma, los instrumentos de alerta temprana para la detección de empresas en dificultades pueden resultar de gran utilidad para ayudar a identificar rápidamente a los deudores con problemas financieros.
La adopción acelerada de las tecnologías digitales, sumada a la constante transformación digital de los servicios financieros y la infraestructura financiera, podría ayudar a los prestamistas a transitar mejor la incertidumbre para seguir otorgando crédito.
Entre las sugerencias se encuentran respaldar el otorgamiento de nuevos préstamos con seguros contra riesgos crediticios y adoptar políticas destinadas a facilitar el acceso y gestionar los riesgos.
Por medio de los seguros contra pérdidas, se puede brindar a los prestamistas una forma de recurso frente al garante en caso de incumplimiento. Estos instrumentos pueden ser ofrecidos por Gobiernos, bancos de desarrollo o donantes para promover el otorgamiento de préstamos a segmentos prioritarios.
Las políticas deben respaldar la modernización de la infraestructura financiera para facilitar la resiliencia operativa y el acceso, lo que incluye la infraestructura, redes de pago, centros de datos, entre otros.
Finalmente, el Banco Mundial explica que, ante el aumento de la deuda pública, «la carga total promedio de la deuda entre los países de ingreso bajo y mediano aumentó en aproximadamente 9 puntos porcentuales del PIB durante el primer año de la pandemia».
Los países con alto riesgo de sobreendeudamiento pueden optar por varias políticas que ayudan a que las obligaciones de pago sean más manejables:
Modificar la estructura de los pasivos y el calendario de pagos futuros,hacer un uso eficaz de los mecanismos de refinanciamiento, la gestión proactiva de la deuda puede reducir el riesgo de incumplimiento y liberar los recursos fiscales necesarios para respaldar una recuperación económica equitativa.
Los países que enfrentan un elevado riesgo de incumplimiento también cuentan con la opción de entablar con sus acreedores negociaciones preventivas orientadas a la reestructuración de la deuda. (Gabriel Rico Albarrán)
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