Se acabaron las disculpas para tener el cabello largo
Era notable en medio del distanciamiento físico contra el coronavirus, versión dominicana, que los hombres extrañaban los cuidados al caballo que les caracterizan de acuerdo con las convenciones de género: el típico corte de tijera o “abejón”. Para quienes gustan de estar regios, la cuarentena local que se concentró desde el 19 de marzo hasta más o menos el 20 de mayo fueron largas semanas. A partir de la última semana de mayo, el Gobierno dominicano permite que las barberías abran sus puertas, luego de meses de distanciamiento físico y toques de queda parciales, estrategias que las autoridades utilizaron con fines de prevenir o contener el contagio de la enfermedad del coronavirus, eventualidad sanitaria que definirá al 2020 en los años venideros y ha provocado una detención de las actividades socio-económicas de todo el mundo.
Sin embargo, la reapertura de estos centros de cuidados para el cabello no obedece a la estima colectiva asociada a un corte de pelo, sino al nivel estratégico que ocupan estas empresas en la economía dominicana, en las distintas regiones del país. Miles de familias se sustentan de los servicios formales e informales que ofrecen estos establecimientos. Desde los mismos propietarios y propietarias, pasando por los estilistas y continuando con el personal administrativo de las cadenas y grandes centros, la diversidad de estas empresas acoge una fuerza de trabajo versátil cuyos ingresos están relacionados con la extensión de la actividad que realizan. Si hacen mucho, cobran mucho; si hacen poco, cobran poco, si no hacen nada, pues nada ingresan. Los productos cosméticos que consumen estos negocios sostienen a una cantidad creciente de empresas. En ese sentido, la fabricación de productos para el cabello masculino, una industria que sobrepasa los cien millones de pesos en el país, comienza a recibir oxígeno al tiempo que las barberías abren sus puertas. ¡Las tijeras vuelven a trabajar!
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño
Exclusivo Suscriptores
El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions
Exclusivo Suscriptores
Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump
Exclusivo Suscriptores
Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China
Exclusivo Suscriptores