COVAX hará llegar 280 millones de vacunas a Latinoamérica - Revista Mercado
Advertisement
Home
COVID-19

COVAX hará llegar 280 millones de vacunas a Latinoamérica

Alianzas, programas y unión entre naciones han surgido para dar respuesta a la pandemia y sus necesidades. COVAX, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, es uno de ellos. Quienes además se comprometieron a llevar 280 millones de dosis de vacunas anticoronavirus a América Latina este año.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

La mayor parte de esa cantidad se dirigirá a países de la región que han colaborado en la financiación de este programa, también auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque 80 millones de dosis irán a naciones de ingresos bajos sin obligaciones financieras en la iniciativa, señaló el director ejecutivo de GAVI Seth Berkley en una rueda de prensa.

Aunque Berkley no concretó de qué países se trataría, teniendo en cuenta la clasificación de Estados por ingresos del Banco Mundial (que usan GAVI y OMS para designar los beneficiarios de COVAX) serían El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití.

De cumplirse esto, el panorama para América Latina mejoraría considerablemente, luego de que las ultimas proyecciones de vacunación masiva se dijeron que iniciarían en varios países Latinoamericanos a mediados del 2023.

Presupuesto para los más necesitados

Sobre el precio de las dosis, Berkley indicó que variaría según el fabricante y el país beneficiado, aunque en el caso de las de AstraZeneca, que ya se ha comprometido a entregar 150 millones de dosis a COVAX, oscilarían entre los 3 y los 4 dólares.

Berkley adelantó que en Latinoamérica, como en otras regiones a las que quiere llegar el programa COVAX, las primeras dosis llegarán el próximo mes de febrero, aunque dependerá de las aprobaciones de uso de emergencia.

La OMS por ahora sólo ha emitido esta aprobación para la vacuna de Pfizer (que la semana pasada se unió a COVAX), aunque ha emitido recomendaciones también para la administración de dosis de Moderna y se espera que en pocos días haga lo mismo con las de AstraZeneca.

Un respiro para el mundo

Berkley recordó que GAVI y OMS esperan distribuir mundialmente 2.300 millones de dosis este año mediante COVAX, 1.800 millones de ellas a países pobres y sin coste para sus gobiernos (700 millones se dirigirían, por ejemplo, a naciones africanas).

Añadió que mediante donaciones internacionales se han recaudado 6.000 millones de los 8.000 millones de dólares necesarios para cubrir estos primeros envíos, en los que seguramente será "el más rápido despliegue de vacunas de la historia".

O'Brien y Berkley coincidieron en señalar que la masiva campaña de vacunación "no es fácil para nadie" y está generando muchos desafíos, incluso en los países más desarrollados.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Uber crece, pero recorta 3,300 empleos: ¿Qué está cambiando con su estrategia de robotaxis?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué precio paga un empleado cuando debe explicar una decisión tomada por la IA?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué está empujando al alza las tasas de interés de EE. UU. y por qué puede terminar afectando tu crédito?

M

Exclusivo Suscriptores

Los gobiernos incorporan la IA para ser más eficientes: ¿Qué pasa cuando no están preparados para supervisarla?

M

Exclusivo Suscriptores

Shakespeare and Company: ¿Cómo una librería de París convirtió cultura, nostalgia y escasez en un negocio imposible de copiar?

Artículos patrocinados


Más de COVID-19


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?