Con una acrisolada trayectoria que abarca más de cinco décadas en la República Dominicana, el Grupo Popular ha consolidado su posición como el ente empresarial más preeminente en el ámbito de servicios del país.
A lo largo de su prolífica historia, ha demostrado ser un líder pionero en la implementación de innovaciones bancarias. No solo ostenta la distinción de ser la casa matriz de Banco Popular Dominicano, la entidad financiera de capital privado más influyente en la sociedad dominicana, que este año celebra su 60 aniversario, sino que también aglutina bajo su sombrilla institucional a importantes filiales que contribuyen al desarrollo económico y social de la nación.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
También a la Fundación Popular, fundación corporativa responsable de la agenda social del Grupo Popular y sus filiales, con incidencia sobre el trazado de políticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Entre los hitos más trascendentales logrados por el Grupo Popular en 2023 se destacan haber sido galardonado como la ‘Mejor Empresa para Trabajar’ y ‘Empresa más Admirada’ de la República Dominicana por la revista Mercado.
Asimismo, se alzó con importantes reconocimientos internacionales como la empresa con mejor reputación global y mejor reputación digital en la República Dominicana por MERCO.
Además, anunció la adquisición de la fintech GCS International, una operación estratégica que forma parte del proceso de diversificación, expansión y estabilidad de los negocios de este grupo financiero, tanto local como internacionalmente. En ese tenor, el Banco Popular informó que las revistas financieras Euromoney, The Banker y Global Finance premiaron el trabajo realizado por el Área de Banca Privada de esta organización financiera como el mejor del país.
La entidad bancaria fue reconocida como el banco más digital y sostenible por World Finance y recibió un aumento a “AAA” de su calificación de solvencia y la de sus bonos a largo plazo por la empresa calificadora de riesgo Feller Rate.
La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), conmemoró sus 25 años de operaciones, una ocasión en la que reiteró su propósito de contribuir con un sistema de pensiones que ayude a la población adulta mayor a ser financieramente independiente, así como con el desarrollo económico de la nación.
En tanto, Qik Banco Digital Dominicano, S.A. – Banco Múltiple, primer neobanco del país, continuó el crecimiento de su portafolio de productos, cumpliendo con su primer año de operaciones en el mercado, con una oferta diferenciadora que se mantiene en evolución constante y ofrece a sus clientes una experiencia completamente digital de punta a punta, con menores costos, sin visitas a sucursales y la promesa de seguir integrando nuevas soluciones que ayuden a las personas a hacer más con su dinero.
Te puede interesar: El Grupo Popular adquiere la empresa GCS International
Desde las filiales que participan en el mercado de valores, Inversiones Popular, S.A. – Puesto de Bolsa, filial del Grupo Popular, fue uno de los puestos de bolsa que participaron en la primera emisión de acciones ordinarias, listadas directamente en la Bolsa de Valores de la República Dominicana, constituyéndose en uno de los intermediarios a través del cual los inversionistas pudieron adquirir su participación accionaria en la empresa César Iglesias.
La Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular), anunció su incorporación como socio en AES Dominicana, a través de uno de los fondos administrados por esta filial del Grupo Popular, como parte de una transacción regional de la Corporación AES.
Esta transacción incluye la expansión de la alianza estratégica de la Corporación AES con el consorcio empresarial dominicano Grupo Linda.
El Grupo Popular ha evidenciado su sólido compromiso con la sociedad dominicana a través de la ejecución de programas y proyectos que abogan en favor de la sostenibilidad, la mitigación de los efectos del cambio climático y el desarrollo económico y social del país, destacando su compromiso para mitigar riesgos climáticos y la promoción de prácticas empresariales sostenibles.
En este sentido, el Banco Popular, signatario de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), se ha integrado recientemente a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés), donde se trabaja en un Estándar Global de Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.
A inicios de año, obtuvo autorización para emitir un bono verde por un monto de hasta RD$2,500 millones, convirtiéndose en la primera entidad financiera dominicana que realizará una emisión verde en el mercado de valores local.
Este instrumento de inversión sostenible, calificado con AA+ (dom) por las agencias Feller Rate y Fitch Ratings, se destinará a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, créditos de su cartera verde.
Grupo Popular se ha destacado durante 50 años por ser un grupo empresarial que aporta valor y dinamismo a la economía nacional.
Recientemente, el Grupo Popular participó en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28), desarrollada en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde ejecutivos del Banco Popular y la Fundación Popular intervinieron como panelistas en encuentros de negocios durante este evento internacional.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.