Trump extiende la tregua arancelaria al 1 de agosto  - Revista Mercado
Advertisement
Home
Actualidad

Trump extiende la tregua arancelaria al 1 de agosto 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió hasta el 1 de agosto la tregua arancelaria para sus socios comerciales, posponiendo así la entrada en vigor de las medidas previstas inicialmente para el 9 de julio. Sin embargo, ya ha definido las nuevas tasas que aplicará a países como Japón y Corea del Sur si no se logra un acuerdo antes de la nueva fecha límite. 

Donald Trump Aranceles Estados Unidos Guerra Comercial
Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump enfatizó su disposición a negociar con las naciones afectadas para evitar estos gravámenes.

Diría que son firmes, pero no al 100 %. Si nos llaman y quieren hacer algo diferente, estaremos abiertos a ello”, afirmó. 

Nuevas tasas afectan a Asia y otros mercados emergentes

La extensión de la tregua se formalizó mediante una orden ejecutiva. Según Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, esta prórroga busca asegurar mejores acuerdos comerciales para los trabajadores estadounidenses. Aun así, Washington comenzó a notificar a varios países sobre los nuevos aranceles que aplicará desde agosto si no eliminan sus propias barreras comerciales. 

Japón y Corea del Sur serán los primeros en enfrentar un 25 % de aranceles a sus exportaciones hacia EE.UU., cifra que aumenta un punto para Japón respecto a lo anunciado en abril. Por su parte, países como Birmania y Laos verán tarifas de hasta un 40 %, Camboya y Tailandia un 36 %, Serbia y Bangladesh un 35 %, e Indonesia un 32 %. Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina enfrentarán un 30 %, mientras Túnez, Kazajistán y Malasia tendrán un 25 %. 

Algunos países experimentaron ajustes en sus tasas previstas: Malasia subió un punto, Camboya se redujo trece, Laos bajó ocho, Bosnia y Herzegovina seis, Birmania cuatro y Túnez tres. 

Amenaza de ajustes y condiciones de EE.UU.

Las cartas enviadas por la administración estadounidense advierten que estos aranceles podrán ser modificados al alza o a la baja, según la apertura de cada país a los productos estadounidenses.

Estos aranceles podrían ser modificados, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país. Usted nunca quedará decepcionado con Estados Unidos”, escribió Trump en sus misivas, publicadas en Truth Social como parte de un ejercicio de transparencia. 

Washington también dejó claro que si un país aumenta sus aranceles a productos estadounidenses, se le sumará ese incremento a las nuevas tasas anunciadas, manteniéndose vigentes los aranceles sectoriales, como el 50 % sobre acero y aluminio. Además, los bienes que pasen por un tercer país para evadir estas medidas quedarán sujetos al arancel más alto. 

Te puede interesar: China rechaza aranceles de Trump como «herramienta de coerción»

Política proteccionista para reducir déficit comercial

La Casa Blanca defendió estas decisiones, rechazando que resten credibilidad a la administración. Según Leavitt, los líderes mundiales se toman en serio las cartas de Trump, quien considera estos aranceles “necesarios para corregir años de políticas y barreras arancelarias” que han generado grandes déficits comerciales para EE.UU. 

Finalmente, Trump subrayó que estas medidas no afectan a las empresas que decidan fabricar sus productos dentro de territorio estadounidense, prometiendo acelerar las autorizaciones para las compañías que opten por instalarse en el país.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

España vs. Argentina, final del Mundial 2026: el último partido y la mayor celebración que haya preparado la FIFA

M

Exclusivo Suscriptores

Francia vs. Inglaterra, Copa del Mundo 2026: qué sigue en juego en el partido por el tercer lugar

M

Exclusivo Suscriptores

Cómo prosperar junto a la inteligencia artificial: la mentalidad importa más que las habilidades

M

Exclusivo Suscriptores

La caída en bolsa de IBM reabre la mayor duda sobre la inteligencia artificial

M

Exclusivo Suscriptores

Aunque la guerra en Irán termine, hacer negocios seguirá siendo más caro

Artículos patrocinados


Más de Actualidad


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?