TikTok está presente en todas las conversaciones con más de 1,051 millones de usuarios activos al corte de enero 2023 según ByteDance Ltd. Sus ingresos superan los US$58 billones -cifras de 2021-, superior al PIB de varios países del mundo.
Pero hay un problema: la popular plataforma china no es vista con buenos ojos por países occidentales como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, entre otros, al considerar que se trata de un mecanismo de espionaje empleado por las autoridades chinas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recomendamos: China vs EE.UU: ¿quién lidera la investigación en tecnología del futuro?
Espionaje, es la palabra en común dentro de las postura de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea respecto al uso de la aplicación en dispositivos oficiales.
La preocupación dentro del Gobierno estadounidense comenzó durante la administración de Donald Trump (2017-2021) y continúa ahora con Joe Biden, quien ocupa la Casa Blanca desde el 20 de enero de 2021.
Por el lado canadiense, Justin Trudeau emitió el 27 de febrero de este año una orden para que ningún dispositivo electrónico tuviera la aplicación, además de prohibir el uso de la misma en equipos oficiales.
El quid del asunto radica en si la plataforma comparte los datos de sus usuarios con el Gobierno chino.
En la misma sintonía pero al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea le solicitó a sus empleados que desinstalaran la aplicación de sus teléfonos móviles alegando motivos de seguridad.
Reino Unido, por su parte, también ordenó el uso de TikTok, luego de una orden emitida por el secretario de Estado de la oficina del gabinete.
Bélgica y Dinamarca también han optado por medidas similares.
Consulta: La era del podcast: frecuencia de consumo y perfil de la audiencia
TikTok es operada por Bytedance, a cargo del CEO Shou Zi Chew. La transformación y fuerza que tiene la aplicación están presentes en la breve historia de la compañía: primeramente se llamaba Douyin; en 2017 compró Musical.ly por US$1,000 millones, lo que terminó por darle forma a la plataforma utilizada hoy en día.
Recomendamos: GPT-4. Estas son las novedades de la actualización del chat de Inteligencia Artificial
Para presentar al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, compartimos el siguiente video:
@tiktokOur CEO, Shou Chew, shares a special message on behalf of the entire TikTok team to thank our community of 150 million Americans ahead of his congressional hearing later this week.♬ original sound – TikTok
El «tiktok» fue grabado en Washington D.C. previo a la comparecencia que tendrá ante el Congreso de Estados Unidoss en medio de diversas maniobras legislativas que buscan, como nueva mediad, prohibir a a todos los estadounidenses el uso de la plataforma.
A mediados de febrero, Shou Zi Chew, llevó su defensa a los despachos del Congreso para intentar convencer a distintos legisladores de que no es un peligro.
En una nueva ofensiva y previo a la comparecencia, un grupo bipartidista de senadores estrechó el cerco legislativo contra TikTok con la presentación de un proyecto de ley destinado a limitar la amenaza que presenta la tecnología procedente de «enemigos» extranjeros, entre los que figuran China, entre otros.
La respuesta general del CEO chino se materializó en el video. Dijo que la comunidad de TikTok en Estados Unidos alcanzó los más de 150 millones de usuarios, «es es la mitad de la población del país», agregó.
«Estos datos incluyen a 5 millones de negocios pequeños y medianos (que tienen una cuenta en TikTok)», es otra de sus reflexiones. Además, hay 7,000 personas trabajando para TikTok en Estados Unidos.
Las buenas noticias, dice, llegan en un momento crucial para la compañía en el que «un grupo de legisladores buscan prohibir TikTok», lo que podría quitarle la posibilidad de acceder a la plataforma a esos 150 millones de usuarios.
La batalla apenas comienza…
Gabriel Rico Albarrán
No dejes de leer: Un empresa china lleva 8 meses con un robot como CEO; aquí, el resultado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo