La transmisión internacional de la cadena de noticias CNN en español en Nicaragua salió del aire a altas horas de la noche de este miércoles a partir de las 22:07 horas luego del bloqueo de la señal ordenado por el gobierno nicaragüense, a través a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). La justificación se basa en que el contenido de CNN, que tenía 25 años de transmitirse en ese país «vulnera y lesiona las normas jurídicas» del mismo.
Telcor mencionó su Ley Orgánica, así como la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, «y demás normativas aplicables», que los obliga «a velar por la protección, defensa y preservación (de) los principios, derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución Política y demás leyes de la materia», sin precisar a qué tipo de contenido se refiere.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
A pesar de esta decisión, CNN mantiene su transmisión a través de su canal de YouTube y en su portal informativo en ese país.
ÚLTIMA HORA
El Gobierno de Nicaragua sacó del aire la señal de CNN en Español este jueves a las 12:07 a.m. ET, 10:07 p.m. del miércoles en el país centroamericano. https://t.co/qu1bJQHWGJ— CNN en Español (@CNNEE) September 22, 2022
Consulta: Opacidad y dudas: un año de bitcoin en El Salvador
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Desde que Daniel Ortega se convirtió en presidente de Nicaragua, ha cerrado al menos 51 medios de comunicación, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la Iglesia Católica, así como 15 espacios informativos, y ha confiscado diferentes medios de comunicación, incluyendo La Prensa, el diario más antiguo e influyente del país.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a propietarios, editores y directores de periódicos del continente, se pronunció al respecto y señaló que el bloqueo de la señal de CNN en Nicaragua es «otro ejemplo grotesco de censura y persecución».
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que se trata de «otro ejemplo grotesco de censura y persecución del periodismo independiente en Nicaragua».
🗣 Los directivos de la SIP reiteraron su respaldo a las acciones contempladas en la Declaración sobre Nicaragua, destinadas a impulsar el restablecimiento de la libertad, la democracia y las garantías del Estado de derecho en el país.
— SIP • IAPA (@sip_oficial) September 23, 2022
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Revisa también: ¿Cómo crece la población mundial? Retos y respuestas del ‘boom’ demográfico
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.