Felipe Vicini: Hay que probar el valor agregado de RD para la industria del cine

Felipe Vicini: Hay que probar el valor agregado de RD para la industria del cine

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 2, 2022

placeholder

Además de su perfil empresarial, Felipe Vicini, presidente de Inicia, cuenta con una faceta audiovisual gracias a la relación que desde joven tiene con el cine.

Con cariño recuerda que una de las primeras películas que se rodaron en el país fue la de El Padrino 2. «Eso estimuló los rodajes aquí (en el país)», detalla.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«El valor más grande que tenemos aquí, es nuestra gente, nuestros técnicos están altamente capacitados. No solamente tenemos playas, tenemos montañas, desierto, jungla, aquí se pueden rodar muchos tipos de películas».

La industria cultural audiovisual es un polo de desarrollo socioeconómico y una gran oportunidad para incrementar el “poder blando” de lo iberoamericano y del idioma español en el mundo.

Esto lo tiene identificado a la perfección Felipe Vicini, quien ve en República Dominicana todas las condiciones para competir en el mundo del rodaje de grandes producciones audiovisuales.

La crisis del covid

Todo marchaba viento en popa con una ocupación del 40% de los estudios de rodaje en República Dominicana. Pero con la llegada de la pandemia y con una industria del cine altamente adversa al riesgo, «perdimos de un día a otro tres producciones de Netflix que venían para acá y la ocupación bajó al 26%».

«Con todo cerrado en el mundo, nosotros empezamos a hacer un protocolo, las autoridades le dieron el visto bueno y en agosto, cuando el país abrió, nosotros fuimos el primer destino que abrió para el rodaje».

Vicini relata que hacia finales de 2020, ya se tenía una ocupación del 31%; Samaná fue uno de los grandes beneficiados, se abrieron tres hoteles, la provincia de Samaná recibió una inversión directa de casi 30 millones de dólares.

La época de bonanza llegó en 2021: se recibieron tres grandes producciones americanas. «Estamos apuntando hacia adelante y ahora estamos al 110% de ocupación en el estudio. Ahora el reto es probar que el destino sea resiliente y que la gente venga porque aquí hay valor agregado en las producciones».

Qué sigue para la industria del cine dominicana

Aunque va a tomar tiempo, Felipe Vicini se mantiene seguro respecto al futuro de la industria del cine en República Dominicana:

«El próximo paso es que nuestras producciones dominicanas tengan una relevancia internacional. Ojalá que puedan ahcer ese brinco a buscar mercado fuera. Va a tomar tiempo, pero seguimos adelante».

Luego de la curva de aprendizaje, otro paso que Felipe Vicini ve es la expansión, además de aumentar las producciones locales por medio de capital extranjero.

Consulta: Frank Rainieri: CEAPI es una oportunidad para integrar al sector privado latinoamericano

(Gabriel Rico Albarrán)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.