A menos de un mes par las elecciones del 19 de mayo, los tres principales candidatos a la presidencia expusieron ante el pueblo dominicano su visión de país. Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) y Abel Martínez (PLD) contrastaron sus ideas y propuestas en un cara a cara que se extendió por dos horas y en el que hubo espacio para la confrontación ideológica, las miradas al futuro y al pasado, el acuerdo, la ironía e incluso el humor.
El debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) fue un momento clave dentro de un 2024 especialmente intenso en el apartado político. Un año de programas, propuestas y protagonistas que puedes conocer en la plataforma Mercado Politics.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Siempre desde un tono de respeto, hubo lugar para el desacuerdo casi desde el primer segundo. En su exposición inicial, el expresidente Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader confrontaron datos de crecimiento.
«Ya no se crece al 5 % anula como cuando gobernábamos», lamentó Fernández, a lo que Abinader rebatió que bajo su mandato se ha crecido al 6.5 % acumulado en los tres últimos años.
«No quiero hablar de números fríos mientras el estómago de la gente está vacío», sentenció, minutos después, Abel Martínez.
Los candidatos tampoco dudaron, en ocasiones, en alinearse con algunas posturas de sus contrincantes, e incluso hubo tiempo para el humor. «Voy a invitarlos a cenar a los dos», anunció Abinader cuando se acercaban los instantes finales del intenso debate.
En un lance del debate, con un tono más irónico, Leonel Fernández recogió los datos con los que Abinader valoraba el aumento de centros de formación técnica que ha habido bajo su gestión. «Mi gratitud sincera al presidente por haber expandido nuestra política en educación superior con expansiones de la UASD y el ITLA».
La noche tuvo 13 ejes temáticos, además de la apertura y el cierre. En cada uno de ellos, los candidatos realizaron una exposición inicial y tuvieron un derecho a réplica, que ejercieron en casi todas las áreas. Estas fueron algunas desatacadas
El apartado económico tuvo un peso especialmente relevante durante el debate. Abel Martínez apostó por invertir «US$4 mil millones» en la producción nacional. «Debemos tener en el campo los productos adecuados para que los ciudadanos, en su mesa, tengan un 80 % de productos dominicanos». En materia fiscal, propone eliminar el anticipo fiscal y una mayor cautela en el gasto público.
Leonel Fernández plantea «declarar de alta protección nacional el sector agropecuario». También abogó por la importancia de convocar un pacto fiscal, «porque República Dominicana sigue estando por debajo del promedio latinoamericano en presión fiscal. Seguimos en un 15 %», cuando la media está en el 21 %.
Abinader se mostró de acuerdo con Martínez en cuanto a la eliminación del anticipio, y «parcialmente de acuerdo» con Fernández en el apartado fiscal. Además, expuso que las políticas públicas «están funcionando», como demuestra la evolución del empleo.
Otro de los temas clave de la noche fue la crisis haitiana y, en general, la política migratoria. «El país conoce la firmeza que hemos demostrado en 3 años ante la situación más grave que jamás ha tenido Haití», expuso Abinader, que afirmó que seguirán construyendo una verja inteligente y deportando a «todo ciudadano ilegal de cualquier país».
«La política migratoria es la expresión de la soberanía de un país, que puede decidir quién puede estar y quién no», resaltó Leonel Fernández. «Tenemos el derecho a deportar a todo el que se encuentre en la República Dominicana de forma ilegal».
«Se necesitan acciones contundentes, claras, dirigidas, como en nuestra propuesta Patria Segura», afirmó Abel Martínez. «Estamos de acuerdo con el muro, pero debe ir más allá, debe ser una barrera inteligente; un muro jurídico, económico, que apoye a las zonas fronterizas».
Ver esta publicación en Instagram
Los tres candidatos coincidieron en la posición de especial vulnerabilidad que República Dominicana tiene ante los efectos del cambio climático. «Este es uno de los mayores retos del país y del mundo», afirmó Abinader, que se decantó pro aumentar el presupuesto para, por ejemplo, impulsar su plan de drenaje fluvial.
«República Dominicana está entre los 10 países más vulnerables al cambio climático y tenemos que tomar acciones», aseguró Abel Martínez. Entre esas acciones, propuso reforestar las cuencas altas y bajas, luchar contra la deforestación de la frontera, eliminar los vertederos a cielo abierto, fortalecer las infraestructuras contra inundaciones y apoyar a sectores vulnerables.
Leonel Fernández destacó la necesidad de impulsar la transición energética y de ser «más activos en el sistema nacional de áreas protegidas». Además, señaló que se requiere «implantar una visión del desarrollo cuya única visión no es económica, sino también ambiental. Debemos promover la producción y el consumo responsables».
El candidato del PLD, Abel Martínez, expuso que aplicarán un plan de formación para docentes y directores, además de un plan «RD bilingüe» que introduzca el inglés por inmersión en bachillerato.
El líder de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, explicó que la inversión del 4 % del PIB en educación no garantiza por sí sola la calidad de la misma. «Se habló de dinero, nunca de un plan educativo. Nosotros proponemos el plan STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)».
El presidente de RD y candidato del PRM, Luis Abinader, señaló que son el primer gobierno que logra que el país avance en el informe PISA, «aunque no nos conformamos».
«Hemos multiplicado por 4 los entrenamientos que se le dan a los profesores», agregó. «Estamos avanzando en la calidad, es algo en lo que tenemos que unirnos, olvidando la política».
Las ayudas sociales, la violencia de género, el sistema de seguridad social, la seguridad o las oportunidades para los jóvenes fueron otros asuntos sobre los que los candidatos desarrollaron sus visiones antes de llegar a las conclusiones del debate.
«Nos ha tocado gestionar en tiempos de crisis, sin embargo, hoy estamos mejor que hace cuatro años», afirmó Luis Abinader. «¿Que hay muchos problemas que resolver? Sí, pero hemos hecho frente a la crisis y hemos atendido asuntos que llevaban años sin atender».
«En el próximo período quiero dejar el legado de un país que siga fortaleciendo su institucionalidad, que siga mejorando al transparencia, que siga luchando contra la corrupción y donde la ley sea igual para todos», rubricó.
Leonel Fernández cerró son un símil pelotero: «En materia de crecimiento, este Gobierno se ponchó; en control de la inflación, se ponchó; en servicios públicos, se ponchó. Este Gobierno no ha dado soluciones y el pueblo dominicano requiere un nuevo bateador, un bateador experto».
«Vamos a hacer una nueva sociedad fundamentada en el conocimiento para dar un nuevo impulso al desarrollo de República Dominicana», señaló.
Abel Martínez fue el encargado de cerrar el debate. «El que está sentado tras el televisor o el celular, que a lo mejor no sabe qué va a comer mañana, necesita respuestas. Respuestas que no están en la propaganda del Gobierno».
«Tenemos que enfocarnos hacia el futuro, hacia el país que queremos construir, el que queremos dejar a nuestros nietos. Podemos hacerlo, no perdamos la esperanza. Te pido que votes morado para que juntos construyamos la mejor República Dominicana de toda la historia», remató Martínez, poniendo el broche a una cita clave para una campaña que entra en su tramo final.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.