Los bancos celebran su día con la mira en la sostenibilidad

Por Gabriel Rico Albarrán | diciembre 4, 2021

En reconocimiento a su potencial e importancia para financiar el desarrollo sostenible, el 4 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Bancos.

La designación fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2019 para recordar la contribución de los sistemas bancarios a la mejora del nivel de vida de las sociedades.

Antecedentes

Hay que recordar que en septiembre de 2015, la Asamblea General adoptó una resolución para ampliar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de la Agenda 2030 tienen el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible en tres dimensiones; el económico, el social y el ambiental.

Además, la ONU reconoce que la economía mundial se enfrenta constantemente a una volatilidad financiera y la incidencia de factores no económicos, como el cambio climático, disputas comerciales y conflictos armados, complican el crecimiento y desarrollo de los países, lo que provoca el aumento de la pobreza y la vulnerabilidad.

Entonces, para alcanzar ese desarrollo sostenible, el papel de los bancos es fundamental al momento de financiar la implementación de políticas públicas.

No dejes de consultar: Ranking: Bancos de ahorro y crédito en la República Dominicana

La banca en República Dominicana

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, es a partir del año 1869 donde se identifican las primeras regulaciones bancarias en el país.

En ese mismo año, surge el Banco Nacional de Santo Domingo; y es hasta 1909 cuando se promulga la primera ley General de Bancos.

Esto dio lugar a las instituciones de crédito en la forma de bancos comerciales, que contaban con la supervisión, en primer lugar por la Secretaría de Hacienda y Comercio, y ahora por el Ministerio de Hacienda.

Para 1947, se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos.

Te recomendamos: S&P da espaldarazo y mejora la perspectiva crediticia de RD

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.