97% más turistas que en 2019 y proyección récord para enero

Por mobyrne | agosto 18, 2021

El interés de los turistas internacionales por disfrutar de su asueto, de atender reuniones empresariales, o de celebrar su boda en uno de los incontables y maravillosos paisajes de República Dominicana sigue siendo alto. Así se deriva de los pronósticos de David Collado, ministro de Turismo. Para el funcionario, él y su equipo estarían enfocándose en “trabajar con el corazón por República Dominicana”, debido a la relevancia del sector. Este último aporta, entre otros, $1,500 millones de pesos mensuales en impuestos.

Ante la pandemia, que ocasionaba duras parálisis en todo el mundo, el Ejecutivo habría respondido con medidas de austeridad en el gasto administrativo y publicitario. No obstante, el país ha pasado de recibir promedios mensuales de apenas 50,000 turistas y 1,400 vuelos en el tercer trimestre de 2020, a dar la bienvenida a 572,644 viajeros que desembarcaban de 4,200 aviones en julio de 2021. Esto representa un crecimiento del 97% respecto al mismo mes de 2019. La Organización Mundial del Turismo ha elogiado los protocolos de bioseguridad.

Los esfuerzos del ministerio también tendrían una explicación en el compromiso social de atender las necesidades de al menos 573,000 dominicanos, que directa o indirectamente dependen de la llegada de visitantes internacionales. Según la OMT, en el año 2019 la industria le significaba a República Dominicana ingresos en divisas por $7,468 millones de dólares. Es el valor más alto en toda la región de Centroamérica y El Caribe insular. Sin incluir a México, que pese a un duro presente aún se destaca por sus cifras. Con holgado margen le siguen Panamá con $4,521 y Bahamas con 4,126 mmd.

¿Cuál es el perfil de los turistas que visitan República Dominicana?

Según informaciones que se desprenden del informe semestral del flujo de viajeros, publicado por el Banco Central de República Dominicana, el crecimiento interanual de la llegada de pasajeros por vía aérea entre enero y julio de 2021 ha sido del 61%. De este total, el 69.5% corresponde a extranjeros no residentes y el restante a 30.5% a dominicanos con vivienda permanente por fuera de los dos tercios al este de la isla de La Española. Cabe resaltar que en los meses de abril, mayo y junio de 2020 no se registraba ningún movimiento migratorio en el país.

El Emisor asegura que en el último periodo analizado 803,122 turistas embarcaba en Estados Unidos y Canadá y 59,528 en Venezuela y Colombia. Así como 36,530 en Puerto Rico, 29,764 en Ucrania, y 20,588 en España. Del total, el 53.7% son mujeres, el 46.7% hombres, y el 56.1% se ubica en el rango de edad entre los 21 y los 49 años. El 84.9% manifiesta haber visitado República Dominicana por motivos de recreación, mientras que el 11.3% lo ha hecho para visitar amigos y familiares. Se pronostica que a finales de 2021 el movimiento de excursionistas será de 4 millones.

De igual manera, es posible evidenciar un alza considerable en el número de pernoctas en alojamientos extrahoteleros, pese a que ofrezcan pocas amenidades. El alza interanual del sector llega al 261.8%, con una participación en el mercado de los alojamientos del 25.3%. Promocionar una vivienda o parte de ella en portales de intermediación como Airbnb se ha convertido por su parte en una alternativa de ingresos para pequeños inversionistas, o para familias propietarias golpeadas por las afectaciones en otras aéreas de la economía (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.