Tras un polémico y fuerte enfrentamiento en los tribunales entre la gigante tecnológica estadounidense Apple y el desarrollador de videojuegos, Epic Games, es posible concluir que nuevos cambios llegan a la App Store como parte de un acuerdo para resolver una demanda colectiva encabezada por Epic y otros colaboradores.
En un comunicado, la empresa de Cupertino (California) indica que permitirá a los desarrolladores comunicar directamente a sus usuarios los métodos de pago por fuera de la App Store. Apple señaló que, «como siempre», los desarrolladores no pagarán una comisión por las ventas que realicen por fuera de su tienda virtual.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Esto abarca al 99 % de los desarrolladores en Estados Unidos.
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de un juez federal, establece además que Apple creará un fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores estadounidenses. Esa bolsa beneficiará a los que hayan ganado 1 millón de dólares o menos en cada año calendario por la venta en la App Store y hayan mantenido una cuenta en la tienda virtual entre el 4 de junio de 2015 y el 26 de abril de 2020.
La comisión que Google y Apple (los dos principales propietarios de tiendas de aplicaciones para celulares y otros dispositivos) cobran a los desarrolladores cada vez que un internauta realiza una compra es motivo de un duro enfrentamiento entre estos últimos y los gigantes tecnológicos, e incluso ha llegado al terreno judicial.
En meses pasados, ambas compañías decidieron reducir su comisión del 30% al 15%, aunque ese porcentaje depende del monto facturado anualmente por los desarrolladores.
Epic Games, propietaria del popular videojuego Fortnite, habría demandado a Apple en agosto del año pasado por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia después de que la empresa del iPhone retirase su aplicación de la App Store como represalia a la nueva política de pagos de Epic, que precisamente evitaba el pago de este 30%.
La compañía de videojuegos acusa a Apple de estar ejerciendo de monopolista y perjudicando a los consumidores con precios más altos y falta de alternativas, mientras que Apple se defiende asegurando que compite libremente con alternativas como Google Play.
La multinacional tecnológica continúa brillando ente el mundo completo. Hace unos meses destacó en el indicador que posiciona a las 100 mayores empresas cotizadas del mundo, cuya capitalización bursátil habría repuntado hasta un 48% entre marzo 2020 y junio 2021. Apple, todos los años, logra mantenerse en la cima de una gran variedad de listados.
Para Apple, la pandemia no resultó ser tan mala después de todo, o por lo menos así se evidencia en sus cifras. Hace un año se convirtió en la primera empresa estadounidense con un valor de mercado de 2 billones de dólares, creció un nada despreciable 30% y se reafirmó como la compañía mejor cotizada del mundo.
La firma se disparó en bolsa bajo el mando de Tim Cook y desde 2011 ha elevado su capitalización de 350.000 millones a los 2,48 billones y sus acciones alcanzaron un máximo histórico de US$ 151,68 millones.
A través de increíbles estrategias de marketing y posicionamiento de marca es que la gigante tecnológica mantiene su posición como líder en el mercado, al igual que fuerte opositor en servicios de streaming. (efe/pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo