Mark Carney se suma a cuidar la juventud de las redes sociales
Advertisement
Home
Daily News

“Quieren controlar nuestros datos”: Carney lanza una dura advertencia sobre el poder de las Big Tech

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, alertó hoy contra los riesgos derivados del creciente poder de las grandes plataformas tecnológicas y abogó por una mayor cooperación con la Unión Europea para establecer normas y mecanismos de seguridad comunes sobre inteligencia artificial y el entorno digital.

Foto: El primer ministro de Canadá, Mark Carney, alerta ante el Parlamento Europeo sobre el creciente poder de las grandes plataformas tecnológicas, a las que acusa de aspirar a la soberanía, controlar datos y difundir desinformación, y aboga por una mayor cooperación con la Unión Europea en inteligencia artificial y regulación digital, así como el cuidado de los menores en cuanto al acceso a las redes sociales.

AGENCIA EFE
Servicio Informativo EFE

"Las plataformas tecnológicas aspiran a la soberanía. Quieren fijar las condiciones de acceso. Quieren dictar las reglas en materia de regulación, e incluso eludirlas. Quieren controlar nuestros datos, difundir desinformación y robarles la infancia a nuestros hijos", afirmó Carney ante el pleno del Parlamento Europeo.

Estrasburgo (Francia), 17/09/2026.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se dirige a los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 17 de septiembre de 2026. El actual periodo de sesiones plenarias se celebra del 14 al 17 de septiembre de 2026. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK

Sigue leyendo: Redes sociales para menores: qué edad mínima propone la Unión Europea y qué países ya las restringen

El llamamiento se enmarca en el acercamiento entre Canadá y la UE, después de que el propio Carney planteara esta semana una "alianza única" con el bloque comunitario y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propusiera ayer elevar aún más esa relación en su discurso sobre el estado de la Unión.

Von der Leyen planteó ir más allá del acuerdo comercial CETA y avanzar hacia una "Alianza para el Futuro", que abarcaría desde tecnología y defensa hasta energía y materias primas críticas, y abrió la puerta a que Canadá pueda convertirse en el primer "miembro asociado" de la UE.

Carney retomó hoy esa propuesta, acogió favorablemente la iniciativa de Von der Leyen y defendió profundizar de forma "deliberada, sistemática y rápida" la cooperación entre ambas partes para reforzar su autonomía frente a las dependencias estratégicas.

En ese contexto, el primer ministro canadiense advirtió de que la tecnología está transformando "la naturaleza de la guerra, la estructura de las economías y la capacidad de los Estados para gobernar".

EFE/EPA/RONALD WITTEK

No dejes de leer: Alerta por el control digital: Los 10 países que más bloquean redes sociales y páginas web en el mundo  

Propuso que Canadá y la UE colaboren en el desarrollo de protocolos de seguridad para la IA, coordinen normas comunes y refuercen la transparencia, además de compartir capacidad informática soberana y estrechar la cooperación en tecnologías estratégicas.

Las declaraciones de Carney sobre los riesgos digitales coinciden con la presentación este jueves por la Comisión Europea de la Ley KIDS de la UE, una propuesta para reforzar la protección de los menores en internet que veta el acceso a redes sociales antes de los 13 años y fija en 15 años la edad mínima para disponer de una cuenta propia.

La iniciativa comunitaria obligará además a las plataformas a demostrar que sus servicios son seguros por diseño y establecerá requisitos específicos para servicios como los "chatbots" y compañeros de inteligencia artificial dirigidos o accesibles a menores.


Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

De Netflix a YouTube ¿Cómo la NFL convirtió el streaming en su nuevo gran negocio?

M

Exclusivo Suscriptores

Trump quiere vencer a China en inteligencia artificial ¿Puede un acuerdo acercarlo al Nobel de la Paz?

M

Exclusivo Suscriptores

Chevron en Venezuela ¿Qué gana EE. UU. con la apuesta de US$7,000 millones?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué tan bueno fue ese saque? US Open ya lo mide con inteligencia artificial.

M

Exclusivo Suscriptores

Silicon Valley construye el futuro con inteligencia artificial, pero quiere que se parezca al pasado ¿Por qué?

Artículos patrocinados


Más de Daily News


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?