Georgios Papanicolaou, “el arma más poderosa contra el cáncer”

Por Gabriel Rico Albarrán | diciembre 5, 2022

Catalogado como un maestro y pionero, responsable de salvar la vida de millones de mujeres a lo largo de los años, Georgios N. Papanikolaou, fue un científico nacido en Kymi, ciudad costera de la isla griega Euboea, el 13 de mayo, de 1883. Estudió filosofía, literatura, lenguajes y música en la Universidad de Atenas.

Se formó en zoología en Alemania y realizó una expedición de investigación oceanográfica con el príncipe Alberto I de Mónaco en 1911.

Tras formarse en medicina en Grecia y Alemania, emigró en 1913 a Estados Unidos. En 1928 comunicó por primera vez que se podían detectar células cancerosas uterinas en frotis vaginales. En ese mismo año, su investigación dio frutos después de que tomó una muestra de células del cuello uterino, las frotó en un portaobjetos de vidrio y encontró que eran cancerosas. Esto llevó a la denominación de la prueba de frotis cervical. Pero en ese momento, la importancia de su avance no fue reconocida por las autoridades médicas estadounidenses.

Te invitamos a leer: Tirzepatide, la nueva esperanza para los pacientes de diabetes tipo 2

Su fiel compañera de viaje

Junto a él, se encontraba una gran mujer, Andromachi Mavroyenis, Mrs. Mary o Mrs. Pap como le llamaban sus amigos. Desde su casamiento y durante 52 años fue permanente compañera de este brillante científico a quien apoyó y creyó en sus investigaciones para descubrir tempranamente el cáncer de cuello uterino y se transformó ella misma en objeto de estudio.

Fue su secretaria y técnica calificada, aceptando una vida de sacrificios, dejó de lado los placeres de la maternidad en pos a los esfuerzos que su esposo ponía en el desarrollo del método citológico que hoy lleva su nombre.

Mrs. Pap fue estudiada permanentemente por su esposo y por la regularidad de sus ciclos fue el modelo perfecto de los patrones hormonales en la mujer. Durante ese tiempo, se consagró a mantener vivo el recuerdo de su esposo y de su obra recibiendo un premio especial de la Sociedad Americana de Cáncer por su desinteresada contribución.

La prueba que ha salvado millones de vidas

El test de Papanicolaou también conocido como Pap o citología vaginal, permite detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle el cáncer cervical.

El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible, si el examen de Papanicolau se realiza regularmente.

Según algunas estimaciones, esta prueba ha reducido las muertes por esta enfermedad a la mitad. Debido a su bajo costo, fácil realización y alta efectividad, el Pap se convirtió en el “estándar por excelencia en la detección del cáncer cervical” alrededor de todo el mundo.

Celeste Pérez Rodríguez

Consulta: Récord de contagios diarios: la pandemia sigue golpeando China

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.