Clinofilia: el trastorno detrás del no querer levantarse de la cama
Huawei

Clinofilia: el trastorno detrás del no querer levantarse de la cama

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 27, 2023

¿Le ha pasado que no ha querido levantarse de su cama durante muchas horas a pesar de haber dormido toda la noche? Pues tal vez la causa no sea la pereza solamente, sino que puede ser motivado por un trastorno más grave como por ejemplo una depresión mayor.

Esa sensación de no querer salir de la cama se le conoce como clinofilia y de acuerdo con el Glosario de Términos Psicopatológicos, es la “tendencia a permanecer en la cama durante muchas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique”, lo cual es considerado como un trastorno psicológico.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Revisemos un poco qué lo provoca

Es importante resaltar que la clinofilia, también conocida como clinomanía, regularmente está relacionada con algún trastorno o patología psicológica, entre las cuales se encuentran la depresión y la ansiedad, siendo una característica de la primera el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, mientras que la segunda es una sensación de nerviosismo, preocupación o malestar que forma parte de la experiencia humana normal. 

Los indicios de este padecimiento aparecen como un mecanismo de defensa ante algunos acontecimientos poco agradables de la vida cotidiana.

A lo que debemos estar atentos

Si en un momento se percata de que no tiene los ánimos suficientes de querer pararse de su cama, debería tomar en consideración los siguientes síntomas:

  • Estar desmotivado.
  • Manifestar tristeza sin alguna causa en particular.
  • Sentir culpa.

Por ello, es importante saber que la clinofilia viene acompañada de otros tipos de problemas psicológicos como depresión mayor, síntomas depresivos leves y la incapacidad de disfrutar con aquellas cosas que siempre la han producido placer. Estar atento a algún cambio de nuestro comportamiento debe ser una constante en la revisión interna para detectar a tiempo alguna alteración psicológica.

Por otro lado, permanecer en la cama mucho tiempo, es decir, más de lo habitual trae como consecuencia no cumplir con las obligaciones diarias y esa situación hace que los que sufren de clinofilia se sientan cada vez más culpables y esa situación psicológica es la relación directa con la depresión y la ansiedad.

Si no se atiende a tiempo ¿qué le pasaría?

El hecho de estar mucho tiempo en la cama más de lo común implica que muchas situaciones de la vida cotidiana se verán afectadas. Principalmente, las relaciones sociales tendrán un deterioro progresivo, en la cual la persona afectada con la clinofilia dejará de comunicarse con sus familiares y amigos más allegados, trayendo como consecuencia un desánimo de cumplir con sus responsabilidades, bien sea laborales o de estudio.

Asimismo, las relaciones laborales se verán directamente afectadas debido a la falta de ánimos de querer compartir con sus compañeros de trabajo como lo hacía anteriormente, y en muchos casos les afecta de manera circunstancial hasta el punto de perder sus trabajos.

Hay que destacar que las personas alrededor del afectado por este trastorno, en muchos casos no comprenden el comportamiento de desánimo de quienes padecen de clinofilia y esto aumenta su aislamiento, convirtiéndose en un caos familiar y social.

Alternativas de sanar si se padece de clinofilia

Existen diversas terapias psicológicas que aplican los psicólogos para tratar este padecimiento, que tiene como característica principal: perder el interés por todo lo que lo rodea y de sentirse imposibilitado de enfrentar a lo más común del día a día.

Entre los tratamientos más comunes se encuentran:

Activación conductual

Esta terapia consiste en que la persona afectada comience de manera consciente a a incorporar actividades de manera progresiva a su rutina de vida, despertando interés  por esas pequeńas cosas que había abandonado.

Cambios de creencias

El especialista conduce al paciente a que cambie la forma que tiene de percibirse a sí mismo y todo lo que está a su alrededor, de esta manera dejará de ver al mundo de una manera desagradable y darle valor a todo lo que realice en su vida cotidiana.

Estrategias de afrontamiento

Consiste en que el paciente conjuntamente con su psicólogo desarrollen innovadoras formas de actuar para enfrentar de una manera más cómoda todas las situaciones diarias que sean vista como una amenaza para la persona que padece la clinofilia.

Los especialistas recomiendan a las personas que reconocen que padecen este trastorno y que estén dispuestas a afrontar esa sensación permanente de no pararse de la cama: comprenderse a sí mismas, escribir un diario y hablar con otra persona.

Por último, los psicólogos especialistas en ansiedad, que tratan a pacientes con clinofilia, le ayudarán a desarrollar nuevas maneras de actuar que le permitan enfrentarse de manera adecuada a los problemas cotidianos.

¿Cómo sé si tengo clinomanía o clinofilia?

Si una persona no quiere dejar de estar tumbada en la cama o es perezosa, no se trata de una señal inequívoca de que tiene ciclomanía. En líneas generales, tal conducta es considerada como normal, especialmente si la persona suele realizar actividades agotadoras. Sin embargo, existen estrategias para afrontar salir de la cama.

Las siguientes iniciativas pueden ayudar a las personas con clinofilia a hacerle frente:

Comprenderse a sí mismo

Ser autocompasivo consigo mismo es una buena forma de empezar a lidiar con esta conducta. No es recomendable hablarse a sí mismo con dureza, sino con amabilidad y comprensión. Además, se recomienda usar la tercera persona para hablarse a sí mismo. Esta estrategia facilita la generación de oxitocina, una hormona que ayuda a calmarse. Esto prepara el terreno para generar el cambio de actitud necesario para salir de la cama.

Escribir en un diario

Esta actividad puede ser bastante relajante, sobre todo si se centran en escribir sus sucesos divertidos del día. Además, le ayudará a recordar momentos de felicidad, lo cual puede generar estados anímicos sumamente positivos, un apoyo muy importante cuando llegue el momento de intentar levantarse de la cama.

Hablar con alguien más

Como última estrategia, se recomienda encontrar a otra persona con la qué conversar. Puede ser un amigo, familiar o un psicólogo. Esto puede ayudar a liberar las tensiones negativas y obtener otros puntos de vista. Además, si se habla de las cosas positivas, se tenderá a mejorar el estado anímico.

 

William Coss

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.