Desde levantar tu estado de ánimo hasta aumentar tu energía, el ejercicio es una excelente forma de sentirte bien, mejorar tu salud y divertirte. Sí, sabemos que en un principio puede dar pereza, pero una vez que tomas la actividad física como un hábito, te sentirás indiscutiblemente diferente, saludable y no querrás abandonar la práctica diaria.
La Organización Mundial de la Salud recomienda, para los adultos entre 18 y 64 años, un “mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas”. Lo ideal es distribuir este ejercicio a lo largo de la semana: correr, caminar o nadar; practicar algún deporte, zumba o bailoterapia, ir gimnasio, subir las escaleras de tu edificio o caminar del trabajo a la casa algunos días, todo es válido y todo suma.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Incluso las pequeñas cantidades de actividad física, como los quehaceres del hogar, ayudan para proporcionar beneficios a la salud.
¿Todavía necesitas más razones para animarte? Sigue leyendo. El portal mayoclinic.org refiere los siguientes beneficios de hacer ejercicio:
Ayuda a controlar el peso. El ejercicio puede prevenir el aumento de peso excesivo o ayudar a mantener la pérdida de peso. Cuando realizas actividad física, quemas calorías; y, entre más intensa sea la actividad, más calorías quemarás.
Combate afecciones y enfermedades. Estar activo aumenta el colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL) o el colesterol “bueno” y reduce los triglicéridos poco saludables. Esta fórmula instantánea hace que tu sangre fluya normalmente, lo cual reduce tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
También ayuda a prevenir o manejar muchos problemas de salud como: síndrome metabólico, presión arterial alta, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, entre otros.
Mejora el estado de ánimo. Si necesitas desahogarte después de un día estresante, el ejercicio puede ayudar. La actividad física estimula varias sustancias químicas cerebrales que hacen que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso.
Aumenta la energía. La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia; también, suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.
Mejora el sueño. El ejercicio regular puede ayudar a quedarte dormido más rápido, a dormir mejor y más profundamente.
Estimula tu vida sexual. La actividad física regular puede mejorar los niveles de energía y aumentar la confianza sobre tu apariencia física, lo que puede estimular tu vida sexual. Además, puede ayudar a la excitación sexual para las mujeres y a la disfunción eréctil en los hombres.
Una divertida actividad social. Es una oportunidad para ayudarte a conectarte con la familia o amigos en un ambiente social divertido, y conocer nuevas personas.
Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, especialmente si sufres alguna condición o has tenido una vida sedentaria durante mucho tiempo. (sm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo