El próximo 16 de agosto de 2024, el Teatro Nacional de República Dominicana se transformará en la Asamblea Nacional para albergar la juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta del país para su segundo mandato.
Para garantizar la solemnidad del evento, se ha establecido un protocolo riguroso para la juramentación. Los invitados, tanto hombres como mujeres, deberán cumplir con un código de vestimenta formal, que incluye traje blanco con corbata negra para los hombres y traje blanco con zapatos negros cerrados para las mujeres.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Todo este protocolar accionar es debido a que este evento tiene gran relevancia diplomática ya que contará con la asistencia de numerosos líderes internacionales, incluyendo 14 jefes de Estado y un vicepresidente.
La presencia del rey de España, Felipe VI, y la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, destaca la relevancia de los lazos históricos y culturales entre España y la República Dominicana. El Rey se reunirá con el presidente reelecto, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, tras lo cual mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad española residente en el país caribeño.
Posteriormente, don Felipe sostendrá una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes de asistir a la recepción que Abinader ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno en la Fortaleza de Santo Domingo.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también estará presente en el evento. Su participación es un indicio de la solidaridad y el apoyo mutuo entre los países centroamericanos y República Dominicana. La presencia de Castro puede abrir nuevas oportunidades para la cooperación regional en áreas como el comercio, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Esta será la segunda vez que la presidenta Castro visitará República Dominicana, tras hacerlo en marzo de 2023 donde participó en una Cumbre Iberoamericana.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, es otro líder centroamericano que asistirá a la toma de posesión. Su presencia refuerza los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y República Dominicana, y puede impulsar nuevas iniciativas de colaboración en diversas áreas de interés común.
Además de asistir a la toma de posesión del presidente Abinader, el mandatario guatemalteco también visitará Punta Cana junto al viceministro de Economía, Antonio Romero. El objetivo es afianzar la agenda de inversiones en el país.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, también estará presente en el evento. Costa Rica y República Dominicana comparten valores democráticos y un compromiso con el desarrollo sostenible, lo que ha fortalecido su relación bilateral a lo largo de los años.
La asistencia de Chaves Robles refuerza los lazos entre ambos países y también puede fortalecer aún más la Alianza para el Desarrollo en Democracia, una iniciativa que integra a Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Una alianza que tiene como objetivo promover la cooperación en diversas áreas, incluyendo la economía, la educación y la sostenibilidad ambiental.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, es otro líder que asistirá a la toma de posesión. Uruguay y República Dominicana comparten una visión común sobre la importancia de la democracia y el desarrollo económico. La presencia de Lacalle Pou puede abrir nuevas vías de cooperación en áreas como el comercio, la inversión y la tecnología.
Además de participar de la asunción del mandatario dominicano, Lacalle desea reunirse con los mandatarios presentes para abordar la crisis social y política de Venezuela.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también estará presente en el evento. Paraguay y República Dominicana tienen una relación histórica y cultural que se remonta a siglos atrás. La asistencia de Peña puede fortalecer estos lazos y promover nuevas iniciativas de cooperación en diversas áreas.
Posteriormente, el gobernante paraguayo partirá a Costa Rica para su primera visita oficial que tendrá lugar entre el 18 y 20 de agosto en la capital San José.
El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, es otro líder que asistirá a la toma de posesión. Belice y República Dominicana comparten intereses comunes en áreas como el turismo, la seguridad y el desarrollo sostenible.
La presencia de Briceño puede abrir nuevas oportunidades de cooperación en estas áreas y que ambos países son parte del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM), lo que facilita el comercio de productos originarios de la región.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también estará presente en el evento. Panamá y República Dominicana tienen una relación estrecha que se ha fortalecido a lo largo de los años.
La asistencia de Mulino puede promover nuevas iniciativas de cooperación en áreas como el comercio, la inversión, la logística, el turismo, la aviación, la economía y la migración.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, es otro líder que asistirá a la toma de posesión. Guyana y República Dominicana comparten intereses comunes en áreas como la energía, la agricultura y el desarrollo sostenible.
La presencia de Ali puede abrir nuevas oportunidades de cooperación en el intercambio turístico entre ambos países y fortalecer los memorandos de entendimiento para facilitar el comercio y la inversión.
El presidente de Suriname, Chandrikapersad Santokhi, y su esposa, Melissa Santokhi, ya han llegado al país, al igual que el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el primer ministro de Belice, John Briceño, y su esposa, Rosana Briceño; y Gilmar Pisas, primer ministro de Curazao, Países Bajos.
Todos fueron recibidos en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de las Américas.
También asistirán Nasser Bourita, ministro relaciones exteriores de Marruecos; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Wang Zhigang, ministro Industria y Tecnología de la República de China; Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos junto a una comisión de este país; Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores de India; y la Baronesa Jennifer Chapman de Dalington, ministra de asuntos exteriores de América Latina y El Caribe de Gran Bretaña.
Además se espera a Gustavo Perto, mandatario colombiano y a un delegado especial de Rusia; la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, y el viceprimer ministro de Ucrania, Sergei Tigipko, así como Yulia Svyrydenko ministra de Economía en ese país.
Haití estará representado por su encargado de negocios en República Dominicana
En el marco de la juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta de República Dominicana para su segundo mandato, se pretende tratar sobfre la cumbre regional para tratar la crisis poselectoral de Venezuela, la cual podría llevarse a cabo en el país. Esta iniciativa, propuesta por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, busca aprovechar la presencia de los presidentes en la asunción de Abinader para abordar la situación política y económica de Venezuela.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo