4 claves sobre el viaje de Biden a Europa por conflicto Rusia-Ucrania

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 23, 2022

Mientras suenan los tambores de guerra en Ucrania a medida que las tropas rusas se abren camino para conquistar las principales ciudades, incluida la capital, Kyiv, Europa se alista para una jornada doble de reuniones, que incluyen al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viaja a Bruselas para definir las acciones a implementar.

Dentro de este contexto, los presidentes Biden y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sostendrán una teleconferencia. Este encuentro, que se desarrollará en Bruselas, tendrá lugar después de las cumbres de la OTAN y del G7, que comparten el mismo tema central: la guerra de Rusia contra Ucrania, además de la vertiente de defensa y económica que rodean el conflicto.

Aquí, cuatro puntos clave para entender el viaje de Biden a Europa y los temas centrales:

Teleconferencia entre Joe Biden y Volodímir Zelenski

Será la primera vez en que Joe Biden asista a una cumbre europea. Anteriormente, el presidente ya había participado virtualmente en un Consejo Económico.

Para el caso de Volodímir Zelenski, este será su segundo encuentro con los miembros de la OTAN; en ese contexto, también sostendrá una reunión con los integrantes del G7.

El terreno europeo que recibirá a ambos mandatarios se encuentra bajo estado de tensión. A un mes de distancia, la guerra ha cambiado el tablero geoestratégico mundial; ha unido a europeos y aliados, acelerado la integración europea y creado una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con unos 3,5 millones de ucranianos que han huido hacia países de la Unión Europea (UE).

«Llevamos un mes de guerra, un mes de muerte, destrucción y sufrimiento. Un mes de terror ruso contra el pueblo de Ucrania y un mes desde que el mundo democrático se levantó con fuerza para condenar a Rusia en contra de esta guerra bárbara e inmoral», son palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante el Parlamento Europeo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, asegura que el presidente Vladimir Putin se ha convertido en «el peor enemigo del pueblo ruso», y le señaló como responsable de futuras hambrunas que puedan causar el desabastecimiento de cereales por la guerra.

Teleconferencia Joe Biden Volodímir Zelenski

Nuevo arsenal de sanciones económicas contra Rusia

La visita de Biden a territorio Europea tiene también la intensión de presionar a sus socios para que aprueben un nuevo paquete de sanciones. Y de acuerdo con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, las mismas tendrían el objetivo de evitar que Rusia evada las sanciones que ya se encuentran en marcha.

Durante su alocución ante la Eurocámara, Charles Michel explicó que se están aplicando cuatro tandas de sanciones adoptadas por la UE, y se está trabajando «para cerrar las lagunas que proporcionan una vía de escape a Rusia». Por otro lado, la Unión Europea estaría preparándose para «hacer más, para matar de hambre a la maquinaria bélica de Putin».

En respuesta a las sanciones económicas de Occidente, Vladimir Putin realizó un cambio en su política comercial, específicamente con la energía, para que los «países hostiles» paguen en rublos su suministro de gas.

sanciones económicas a Rusia_ el rublo frente al dólar viaje Biden Europa

La energía y el gas, punto débil de Europa

Si bien no es el punto central de la cumbre europea, los líderes de la Unión abordarán el tema de la energía y el impacto que la guerra ha generado en los precios de los combustibles fósiles como de la electricidad, y la enorme dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos.

La Comisión Europea presentó este miércoles un menú de políticas energéticas para abaratar los precios de la electricidad, como limitar el precio de la electricidad en el mercado minorista, redirigir los «beneficios caídos del cielo» a los consumidores o crear un agregador que garantice un precio bajo a consumidores vulnerables.

La discusión se antoja «difícil», según reconocen fuentes diplomáticas, por la división que existe entre los socios más partidarios de intervenir el mercado (como España, Portugal, Italia, Grecia o Bélgica) y los contrarios a esta posibilidad, entre ellos Alemania, Dinamarca y, sobre todo, Países Bajos.

Para el medio plazo, los líderes abordarán el plan de la Comisión para reducir la dependencia del gas ruso en dos tercios en un año, con medidas concretas como llenar obligatoriamente las reservas antes del invierno, organizar compras conjuntas entre varios países o evitar comportamientos extraños en la gestión de los almacenes en territorio europeo en propiedad de compañías de terceros países, como la rusa Gazprom.

Los Estados miembros, de hecho, discutirán con Biden sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda vender más combustibles fósiles a Europa para reducir esa dependencia.

gas y energía Rusia Europa viaje Biden

Consulta: ¿Se avecina la crisis del gas natural con el conflicto Rusia-Ucrania?

La «Brújula Estratégica», el acuerdo para ‘blindar’ a Europa

Para aderezar el encuentro entre los líderes europeos con Biden y Zelenski, se espera que el bloque europeo avale un acuerdo político alcanzado previamente por los ministros de relaciones exteriores europeos sobre la llamada «Brújula Estratégica«, un compromiso con el desarrollo de la defensa comunitaria reforzado por la amenaza rusa.

En la búsqueda por una autonomía, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea aprobaron la nueva estrategia de defensa para convertirse en un proveedor de seguridad internacional, invirtiendo más y de forma más coordinada en capacidades.

«El entorno hostil actual requiere un salto cuántico hacia adelante (…) La brújula nos ofrece un plan de acción ambicioso para una seguridad y una defensa de la UE más sólidas para la próxima década», tuiteó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Brújula Estratégica Unión Europea viaje Biden Europa

Recomendamos: Rusia extenderá su guerra a la OTAN si envía tropas a Ucrania

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.