El turismo se mantiene como el principal pilar y motor económico de República Dominicana. El país cerró el año pasado con la cifra histórica de los 10 millones de visitantes gracias a la labor mancomunada del sector público y privado.
Por un lado, los esfuerzos gubernamentales son encabezados por el Ministerio de Turismo y su titular, David Collado; por el lado del sector privado, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) algutina al sector y a sus protagonistas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Ministerio de Turismo presentó los números del sector correspondientes a marzo desde Punta Cana, con un formato diferente, que incluyó la participación estelar de Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana.
«Estamos muy contentos de salir de la capital y venir aquí, donde está la responsabilidad del 57 % y el 60 % de todos los turistas que llegan mensualmente a República Dominicana», comenzó declarando el ministro Collado.
En el acumulado de enero a marzo, han llegado al país 3,225,484 de visitantes. En marzo, específicamente, llegaron 836,502 turistas vía aérea; la cifra más alta de la historía se registró el año pasado, con 740,310, una variación relativa del 13 % comparado con el mismo mes del 2023.
Respecto a la llegada de extranjeros, el ministro detalló que es la primera vez que República Dominicana sobrepasa la llegada de los 700 mil extranjeros, particularmente, la cifra se ubicó en 725,997 llegadas.
Durante el mismo mes, el aeropuerto de Punta Cana se mantuvo en el primer lugar de llegadas con el 59 % de ellas, seguido del Aeropuerto de Las Américas con el 22 % y un 10 % del Cibao.
Tan solo en Semana Santa llegaron al país 195,099 pasajeros se registró la llegada de 1,453 vuelos, mientras que los países de donde llegaron el mayor número de visitantes fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con el 56 %, 17 % y 3 %, respectivamente.
«En tres meses (enero-febrero-marzo) a República Dominicana vía aérea han llegado 2,334,562 turistas, una cifra sin precedentes», David Collado.
Comparado con el mismo período del 2023, donde llegaron 2,076,159, la variación relativa es del 12 %.
Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo 2024.
«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,225,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado.
Te puede interesar: La tecnología es el nuevo gran desafío del turismo
Tras haber presentado los resultados de marzo, David Collado encabezó una entrevista a Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana para comentar los resultados del primer trimestre del año.
«Son números que realmente deslumbran uno y que son producto de un gran esfuerzo ente el sector público y privado. En los últimos 4 años ha sido una colaboración mucho mayor que en los años anteriores y creo que esa es la vía a continua», precisó Rainieri.
El empresario también comentó que el país debería llegar a tener un total de 120,000 habitaciones hoteleras verdaderas, casi el doble de lo que tiene hoy, que rondan la cifra de los 75,000 habitaciones.
Hizo un llamado a los productores agrícolas del país a pensar con una mentalidad acorde al siglo XXI, ya que la relación entre ese sector y el turístico es profunda y deben tener en cuenta la demanda turística dentro de sus planes.
Sin embargo, Frank Rainieri señaló los puntos que el país necesita reforzar para darle continuidad al crecimiento turístico:
«Necesitamos más capacitación, planes de ordenamiento territorial que se cumplan y sea práctico, política de largo plazo para el desarrollo turístico. Tenemos que trabajar en el crecimiento y la consolidación de lo que hemos logrado», Frank Rainieri.
Frank Rainieri también abogó por la formación y profesionalización de más técnicos para la industria. «No podemos seguir improvisando. El mercado ha saltado cualitativamente, los nuevos hoteles son de primera categoría y, por lo tanto, requieren atención de primera categoría».
Sigue leyendo: Turismo RD: La OMT valora las oportunidades de inversión en unos US$2 mil millones
Al finalizar la entrevista con Frank Rainieri, en el marco del segunda edición de Themag Awards, por su liderazgo y visión, dedicación y por ser el arquitecto del histórico hito de los 10 millones de visitantes a la República Dominicana».
«Este reconocimiento lo recibido con mucha humildad porque la verdad es que el logro no es del presidente o del ministro o del ministerio de Turismo, es de todo un país y un sector que decidió unirse y dejar de lado los intereses políticos y económicos para poner por delante los intereses de República Dominicana», comentó el ministro Collado.
«Hoy en el mundo entero se habla de una isla en el Caribe, de tan solo 10 millones de habitantes», David Collado.
Los anfitriones de la presentación de las cifras del turismo fueron Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana y Frank Elías Rainieri, CEO de Grupo Puntacana. También estuvo presente David Llibre, presidente de Asonahores, entre otras autoridades y empresarios del sector.
Vuelve a consultar: Ministerio de Turismo y Asonahores firman pacto de sostenibilidad del sector turístico en Change The World Summit 2024
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo