Cuáles son las especificaciones del parque solar en Punta Catalina

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 20, 2024

si bien la licitación pública nacional para la instalación de un parque solar fotovoltaico para sistemas auxiliares de la central termoeléctrica de Punta Catalina ya había sido anunciada el año pasado, hasta ahora, en febrero del 2024, se dieron a conocer las especificaciones técnicas del proyecto.

Recomendamos: José Manuel (Jochi) Vicente y Celso José Marranzini Pérez integrantes del Consejo de Administración de Punta Catalina

Parque solar en Punta Catalina

El proyecto requiere del diseño, suministro, importación, desaduanización, transporte, instalación, montaje, comisionamiento, adiestramiento de personal y respaldo de garantía para construir un parque solar fotovoltaico.

Se requiere que la capacidad de este parque sea de al menos 40 MWp, «cuya energía eléctrica será inyectada a las barras de los servicios auxiliares de las unidades CTPC 10 y 20, para fines de autoconsumo».

Las supervisiones de los trabajos y actividades de la empresa que resulte ganadora serán supervisados por la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

En el punto 16 del proyecto de especificaciones técnicas se resalta que los módulos fotovoltaicos seleccionados estarán basados en tecnología de silicio monocristalino, un material comúnmente utilizado en la fabricación de estos módulos gracias a sus propiedades óptimas para la conversión de energía solar en electricidad.

Así, los módulos deberán ser de un único fabricante, marca y modelo, por lo que no se aceptarán combinaciones.

El parque solar de Punta Catalina se desarrollará en las áreas delimitadas en azul, como se especifica en el siguiente mapa.

Las especificaciones del proyecto remarcan que «no se instalarán paneles solares ni ningún elemento del parque solar en áreas debajo de las líneas de transmisión (señaladas en rojo).

Planos CSFPC-EGEPC-DI-GP-2023-CS-0002 - Area de paneles con vertices general (Arch E 36x48)
Planos del desarrollo del proyecto de parque solar en Punta Catalina. Fuente: EGEPC

Hay que recordar que la central termoeléctrica tiene una extensión de 1,364,284,85 metros cuadrados y consta de dos unidades de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos.

Plazos de ejecución del proyecto

El plazo de ejecución del proyecto, una vez que el contrato sea firmado y hasta la recepción definitiva de los trabajos, no deberá exceder los 18 meses de calendario.

Por otro lado, en un plazo de hasta 15 meses desde la firma del contrato, el oferente hará la entrega del proyecto al personal designado.

Las empresas interesadas en el proyecto deberán remitir a más tardar el viernes 8 de marzo del año en curso los siguientes documentos:

  • Carta de manifestación de interés que influya una reseña de la experiencia de la entidad en la ejecución de proyectos similares.
  • Carta de observaciones, sugerencias y preguntas sobre la propuesta de Especificaciones Técnicas.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina realizará una reunión informativa sobre el proyecto el próximo viernes 1 de marzo a las 10:00 am. Los interesados deberán confirmar su asistencia al correo parquesolar@puntacatalina.com.do a más tardar el jueves 29 de febrero a las 16:00 horas.

Gabriel Rico Albarrán

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.