Para 2022, la proyección de crecimiento que estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la economía de República Dominicana se ubica en 5.5%.
En el informe «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe», presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, se da cuenta de las asimetrías en el desempeño económico de la región.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Consulta: Inflación, un fuerte adversario para el crecimiento de AL y el Caribe en 2022
La economía de Latinoamérica creció un 6,2% en 2021; pero 2022 estará marcado por las asimetrías entre países y una desaceleración incentivada por la incertidumbre.
El crecimiento de 2021 llegó tras una histórica caída de 6,8% en 2020, la contracción más alta en 125 años
Cepal elevó su cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 2021 tras su estimación del 5,9% hecha en agosto pasado, pero redujo su pronóstico para 2022, que antes era del 2,9% y ahora pasa a un 2,1%.
“En este año (2021) hay un gran impulso del crecimiento al 6,2%, lo que ha llevado en cierta medida a tener un optimismo que yo llamaría un tanto desmedido, un poco de euforia de que el crecimiento es alto. Lo interesante es si este crecimiento se puede o no sostener”, declaró Bárcena.
En el informe se estima que las economías con mayor crecimiento en 2021 son:
En contraste, las de menor desempeño fueron Uruguay (3,9%), Ecuador (3,1%), las islas del Caribe (3%), Cuba (0,5%), Haití (-1,3%) y Venezuela (-3%).
Mientras que en el medio están Nicaragua (7,4 %), México (5,8 %), Costa Rica (5,5 %), Guatemala (5,4 %), Bolivia (5,2 %), Brasil (4,7 %) y Paraguay (4,6 %).
Para 2022, la secretaria de la Cepal avizoró cinco riesgos: desaceleración del crecimiento económico, presiones inflacionarias, mayores tasas de interés, las depreciaciones del tipo de cambio y posibles deteriores en las calificaciones crediticias.
En los primeros diez meses de 2021, 16 monedas de la región se depreciaron ante el dólar estadounidense frente a 2020.
También lamentó que la inversión total como porcentaje del PIB se mantenga en 19,5 % en Latinoamérica, por debajo del promedio mundial de 26,8 % y de 33,2 % en las economías en desarrollo y mercados emergentes.
«Estamos ante un periodo de enorme incertidumbre, donde se profundizan las asimetrías, donde vamos a enfrentar menor crecimiento, tanto del PIB como del comercio, vamos a tener un contexto menos favorable para la región, yo creo que eso hay que tenerlo claro», concluyó Bárcena.
Recomendamos: ‘On the Top’, RD superó los USD$10 mil millones en remesas durante 2021
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.