Tras varias vueltas y avalada por la decisión del equipo técnico del Gabinete de Políticas de Salud, Luis Abinader solicitó la tercera extensión del estado de emergencias y la cual podría ser conocida este miércoles 25 cuando sesione el órgano legislativo.
El próximo 3 de diciembre vence el actual estado de emergencia. En caso de que sea aprobada la extensión, los dominicanos vivirían bajo estado de emergencia hasta el año 2021.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Con la nueva prórroga de continuar la aplicación de restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito (toque de queda), asociación y reunión. De extenderlo se mantendrán los cierres tempranos de algunos establecimientos y los horarios pocos flexibles para fechas navideñas. El toque de queda es una de las medidas de restricción de movilidad más extremas que existen. Y aunque necesario en esta era de la covidianidad, afecta en gran medida la actividad comercial del país.
Con el cierre de actividades y esta posible extensión, las concesiones fiscales deben tener un límite, pues el crédito se ha expandido lo suficiente y las tasas de interés han bajado a un mínimo histórico.
La necesidad del toque de queda, a los fines de mitigar el crecimiento de los contagios del coronavirus, parece inevitable. Es necesario que se detenga el contagio a través de un confinamiento, ya que ayuda a que en horarios nocturnos no se generen movilizaciones y desplazamiento para fines de actividades sociales. ¨En la mañana a trabajar y en la tarde para su casa”.
La palabra de orden es : ¡CUIDADO! No bajemos la guardia, evitemos un posible rebrote que podría llevar a establecer nuevamente una cruda cuarentena, lo cual sería un golpe de gracia a la ya ¨resentida¨ economía .
El COVID no tiene rostro. Una mala decisión podría ser el principio de un final fatal. Vivamos el momento histórico que nos ha tocado conscientes de que falta mucho por venir y depende de nosotros, en gran medida, el salir ilesos. Hagamos lo que tenemos que hacer ahora, para tener un mañana en paz.