La Comisión Europea destina €5 millones y ayuda humanitaria para Venezuela
La Comisión Europea moviliza asistencia médica, refugio y material de saneamiento para las víctimas del doble sismo del 24 de junio, el más devastador en Venezuela en más de un siglo.
Foto: La Comisión Europea moviliza un avión con 50 toneladas de material desde Copenhague tras el doble sismo del 24 de junio, el más devastador en Venezuela en más de un siglo, con 1.450 muertos y 50.000 desaparecidos según la ONU.
La Comisión Europea anunció este lunes que destinará cinco millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela y enviará un avión con 50 toneladas de material desde Copenhague en los próximos días. El cargamento incluye material de refugio, equipos de saneamiento de agua y material educativo, mientras que los fondos se destinarán a asistencia médica y alojamiento para los afectados por los dos terremotos que ya dejan al menos 1.450 personas fallecidas, 3,150 heridas y más de 12,700 familias damnificadas.
«La UE sigue comprometida con ayudar al pueblo venezolano. Esta financiación y recursos adicionales proveerán muy necesaria ayuda a familias que han perdido sus casas, pacientes que necesitan atención médica o niños cuyas escuelas han sufrido daños», dijo la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.

Te puede interesar: Llegan a Venezuela brigadas de República Dominicana, España, El Salvador y México y jefe del Cuerpo de Marines
El peor sismo en un siglo
En la noche del 24 de junio, dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela en cuestión de segundos: el primero de magnitud 7,2 y el segundo de 7,5, uno de los más fuertes registrados en el país en más de un siglo. Los epicentros se ubicaron en la zona norte y noroeste del país, entre los estados de Yaracuy y Carabobo, y su violencia se multiplicó por la escasa profundidad a la que se registraron. La devastación se extendió a al menos seis estados: La Guaira, Miranda, Falcón, Aragua, Yaracuy y Carabobo, además del Distrito Capital.
La ciudad de La Guaira, situada a unos 170 kilómetros del epicentro y sede del aeropuerto internacional Simón Bolívar y del segundo puerto más importante del país, fue una de las más golpeadas. La ONU estima que unas 50,000 personas siguen sin ser localizadas.
La respuesta europea
Doce países del Mecanismo Europeo de Protección Civil, entre ellos España, han enviado equipos de rescate, personal médico y apoyo en telecomunicaciones. Expertos técnicos de España, Austria, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Estonia y la propia UE han llegado a Venezuela durante el fin de semana para apoyar las operaciones sobre el terreno.
La Comisión Europea destacó además que su sistema de satélites Copérnico, activado horas después de los sismos, ha generado 25 mapas y 13 imágenes en alta resolución de las áreas afectadas, material que permite «convertir datos brutos en mapas útiles para equipos de rescate, ONG y autoridades de protección civil».
La asistencia anunciada este lunes se suma a los 52 millones de euros que la UE ya había desembolsado este año para atender la crisis socioeconómica en Venezuela.
Una respuesta internacional masiva
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) desplegó Equipos Urbanos de Búsqueda y Rescate de toda la comunidad internacional a través del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, fue parcialmente reabierto el sábado después de sufrir daños por los dos terremotos, y el Comando Sur de Estados Unidos informó que 100 aviadores con experiencia en gestión aeroportuaria llegaron para apoyar el flujo de tráfico aéreo.
Cientos de voluntarios y rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, pese al intenso calor que dificulta las labores y acelera la descomposición de los cuerpos atrapados.
Te puede interesar: ¿Por qué esta temblando tanto en el mundo? La explicación científica tras el terremoto de Venezuela
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Brand Content
Grow here, Go further
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
¿Por qué las empresas deberían mirar más allá de los grandes influencers?
Exclusivo Suscriptores
¿Dormir demasiado es tan perjudicial para la salud como dormir poco?
Exclusivo Suscriptores