¿La secretaría general de la OTAN podría ser ocupada por una mujer? - Revista Mercado
CCD BANNER

¿La secretaría general de la OTAN podría ser ocupada por una mujer?

Por Karime Rivas | mayo 4, 2022

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sonado mucho en los últimos meses tras el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania. Una alianza de carácter político y militar que se fundó a partir del Tratado de Washington o Tratado del Atlántico Norte, firmado por diez países en la capital estadounidense hace 72 años.

Su actual secretario general es el noruego Jens Stoltenberg, pero desde ya Kersti Kaljulaid comienza a ser apuntada por muchos como la futura mujer que podría ocupar el cargo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Colgando por un hilo rosa

Este escenario plantea lo que sería la primera mujer en llegar a la cima de esta organización pero, sin duda, su designación tendría un significado que trasciende el género.

De hecho, ella podría representar el factor decisivo para que se incline la balanza de la geopolítica occidental hacia la integración de nuevas naciones. Con la posible inclusión de Finlandia y Suecia, lideradas por Sanna Marin y Magdalena Andersson.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kersti Kaljulaid (@kerstikaljulaid)

Estonia significa la integración de una ex república soviética que sufre en su misma frontera la tensión constante con Rusia. Sin embargo, es la única que aún no ha ratificado un tratado fronterizo.

«Lo que ocurrió en Ucrania debería afectar a la posición de Occidente al respecto de Rusia», ha declarado Kaljulaid en una entrevista reciente para BBC. «Si repasamos la historia, veremos que Rusia es un ejemplo más de cómo ningún autócrata con suficiente poder económico y la capacidad para ignorar a su propio pueblo, se ha resistido a utilizar ambos factores para su propia ventaja geopolítica».

A esto añadió: «arden en deseos de controlar el vecindario y, si pueden, el mundo. Aunque para ello deban causar mucho dolor. Esta es, probablemente, la lección más importante que podemos sacar de todo esto. Un autócrata siempre va a infringir daño sencillamente porque puede hacerlo». Y con estas palabras sella su posición con respecto al conflicto imperante.

Antecedentes como mandataria

Durante su mandato, Kersti Kaljulaid desplegó su poder de convicción en todos los frentes posibles. Ella no se conformó con un pedazo del pastel.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kersti Kaljulaid (@kerstikaljulaid)

Trasladó su oficina a Narva, la más oriental de las ciudades de Estonia, con una población mayoritariamente rusa. Además, construyó su discurso en torno a los valores de la tolerancia y la integración para con los rusos, como una práctica de bondad hacia las minorías étnicas de la zona.

A pesar de la incesante y creciente actividad del espionaje ruso, Kaljulaid no retrocedió y decidió visitar a Putin en el Kremlin en 2019. Con esto mostró su disposición para la cooperación y el diálogo que no se producía desde 2008, claro está, no sin abandonar la firmeza de su posición.

Nunca cesó en su demanda de una mayor implicación de la alianza del Atlántico Norte en la defensa del territorio frente a Moscú.

Pieza clave para la OTAN

Funcionaria de confianza de la Unión Europea y conocedora de primera mano de la ambición imperial rusa, el manejo de Kersti Kaljulaid puede jugar a favor de la OTAN, si finalmente llega a convertirse en secretaria general cuando termine el mandato del noruego Jens Stoltenberg.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kersti Kaljulaid (@kerstikaljulaid)

Es bióloga de profesión pero ha estado ligada casi toda su carrera política a instituciones económicas. Además de ser la primera jefa del estado estonio, fue la más joven con 46 años cuando fue investida.

Le avaló su impecable trayectoria como vigilante de la utilización de los fondos europeos más que inclinación conservadora-liberal o su participación en la formación política Unión Pro Patria. De hecho, fue elegida como «candidata no política», después de haber desestimado a varios candidatos para el cargo.

Aunque su agenda priorizó la lucha contra la violencia de género, la brecha salarial y la protección de la infancia, su batalla más ardua fue contra la polarización del populismo de ultraderecha. Una lucha que permanece en sus principios políticos. (KR)

Tiempo de espera: 2591959 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años