La tos es uno de los síntomas más habituales del coronavirus, junto con la fiebre y el cansancio corporal, aunque no siempre ocurren los tres a la vez como un signo de contagio.
Los médicos estiman que el tiempo promedio de recuperación de la enfermedad es de 14 días, pero algunos pacientes pueden tardar hasta ocho semanas para recuperarse totalmente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, el tiempo de recuperación tras sufrir la enfermedad puede depender del nivel de gravedad, la edad, el sexo y el estado de salud del paciente.
Mientras que la mayoría de los síntomas de la enfermedad desaparecen en cuestión de días, en el caso de la tos no hay estudios que confirmen una duración exacta.
Un gran número de personas siguen tosiendo mucho tiempo después de haberse infectado, de acuerdo con un estudio sobre la prevalencia de la enfermedad.
No obstante, un 60.3 por ciento de pacientes infectados dejaron de presentar tos antes de las 4 semanas establecidas.
La tos es una de las formas en que el cuerpo se deshace de irritantes no deseados como virus, polvo y mucosidad.
Cuando se detecta algo “extraño” en el tracto respiratorio, se activa un reflejo para provocar tos, lo que debería eliminar el irritante. Pero si bien este es un mecanismo de protección efectivo, también es la forma en que se propaga el virus.
En general, la tos por la infección del coronavirus es seca y persistente, y no es de extrañar que la enfermedad provoque tos, porque el virus afecta el tracto respiratorio, desde las fosas nasales hasta nuestros pulmones.
A la condición de tos prolongada en pacientes se le conoce como COVID persistente o “long COVID”.
Pero debemos tener claro que la tos también está asociada a múltiples patologías, e incluso puede darse en personas totalmente sanas como ejercicio de higiene del cuerpo para mantener limpias la tráquea y los bronquios, tal como señala el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, España. La inflamación es un proceso defensivo que utiliza el sistema inmunitario para combatir el virus.
Los tejidos inflamados se hinchan y producen líquido, lo que puede durar mucho tiempo, incluso después de que el virus haya desaparecido. La tos puede persistir por cualquiera de las cuatro razones principales, las cuales implican inflamación:
Los ensayos con tabletas de esteroides para tratar la tos posterior al virus aún están en marcha y no se recomiendan.
Los antibióticos tampoco ayudarán a la tos post-covid, por lo que es preocupante que algunos países tienen pautas que sugieren el uso de antibióticos para tratar el virus como tal, ya que a menos que haya una infección bacteriana secundaria, los antibióticos no son apropiados y pueden contribuir al desarrollo de resistencia a ese tipo de fármacos.
Artículo retomado de MediHealth jul-ago 2022
Recomendamos: Atrapados en China: «Turismo de venganza» sale mal
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.