Mientras que en una orquesta sinfónica suenan violines, flautas y otros instrumentos musicales, en el cuerpo humano repican una colección de extrañas y a veces no tan cómodas notas. Sin embargo, aunque los ruidos del cuerpo no tienen armonía, sí tienen un significado importante para la salud de las personas.
Se producen cuando algo obstruye el flujo de aire a través de la boca y la nariz. El sonido es producido por los tejidos de la parte superior de las vías respiratorias que chocan entre ellas y vibran. Sin embargo, roncar puede ser un signo de un trastorno del sueño serio llamado apnea del sueño. Eso significa que usted deja de respirar por períodos de más de 10 segundos mientras duerme.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El estómago y los intestinos son grandes generadores de ruidos embarazosos. A pesar de todo, estos ruidos son síntoma de salud: significan que el aparato digestivo funciona correctamente. La razón de que se oigan más cuando tenemos hambre es que, al estar vacío, no hay alimento que amortigüe el ruido.
Eructar es muy a menudo un proceso normal, cuyo propósito es liberar aire del estómago. Cada vez que usted ingiere algo, también traga aire junto con el líquido o los alimentos. La acumulación de aire en la parte superior del estómago provoca que este se estire. Esto desencadena la relajación del músculo en el extremo inferior del esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto permite que el aire escape hacia arriba por el esófago y salga por la boca.
Se producen con la distensión del estómago o de los intestinos debido a la acumulación de gases. Estos pueden tener origen gástrico o intestinal. Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulación de gases en el estómago y el intestino. También pueden tener su origen en el consumo de ciertos fármacos o en padecer patologías digestivas moderadas o severas, como las úlceras gástrica y duodenal y la dispepsia intestinal.
Es el resultado de una súbita e involuntaria contracción del músculo diafragma, que está localizado entre el tórax y el abdomen. El cierre de las cuerdas vocales impide la llegada del aire a los pulmones, de tal manera que, a veces, se va hacia el estómago. Por eso algunas personas tragan aire durante el hipo.
Es un espasmo que se produce por diversas causas, desde la exposición al sol hasta oler algo muy fuerte, pasando por un resfriado o también por excitación sexual. La sensación de cosquilleo en la nariz que no se puede reprimir por nada del mundo siempre termina en estornudo.
Entre todos los órganos el que se lleva el título del más ruidoso –el más escandaloso– es el espacio digestivo. Así consta en una publicación de National Geographic. “La mayor parte de las señales acústicas en ese órgano son producto de la interacción entre el aire y los líquidos en el estómago o el intestino”, se explica en la publicación. (mh)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo