El acceso inmediato e ilimitado a la información y comunicación constante es una de las principales características de la nueva era digital.
Estos avances han transformado por completo la manera de relacionarnos, consumir y trabajar, simplificando los procesos y poniendo al alcance de un clic cualquier tipo de producto o servicio.
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La estrategia para el futuro inmediato es claramente la digitalización.
En la última década, este proceso de digitalización que se venía dando de forma incipiente, se ha acentuado con la llegada de la pandemia en marzo de 2020.
El contexto obligó a empresas de todos los sectores a actualizar y adaptar sus modelos de negocios, entendiendo que sus productos pueden y deben ser pensados a medida de las necesidades y expectativas de sus futuros clientes.
Las compañías de seguros no son ajenas a esta realidad. En una dinámica socioeconómica donde el avance es irreversible, solo queda adaptarse a una nueva oportunidad de mejora y crecimiento. Son muchas las que han ampliado sus canales de comunicación, han personalizado sus servicios y han adoptado nuevas estrategias de venta.
Hay quienes sostienen que la digitalización “es el primer paso para la supervivencia”y el sector de los seguros no está lejos de este escenario
Durante años las aseguradoras han sostenido un modelo de comunicación y contacto con los usuarios basado en la interacción directa.
Corredores y agentes han sido el puente entre los productos y los potenciales clientes a través de canales tradicionales como las reuniones presenciales o las llamadas telefónicas.
No obstante, este sector a pesar de ser tradicional y complejo, está mostrando avances en la adopción de la tecnología, y ahora el coronavirus ha acelerado aún más los adelantos en este campo.
Si bien la mayoría de las compañías de seguros tradicionales se han ido adaptando a las nuevas tendencias del negocio, existen otras que han nacido, directamente, en el entorno digital, convirtiéndose en las precursoras de la carrera por la digitalización.
El año de la pandemia aceleró la transformación digital en muchos sectores, miles de empresas a nivel mundial convirtieron sus modelos de negocio de offline a online como mecanismo para sobrevivir durante la contingencia sanitaria.
Uno de los rubros que se ha adaptado a este nuevo paradigma es el de los seguros; muchas empresas abrieron un canal online para facilitar la contratación y gestión de pólizas.
También surgió una nueva generación de compañías que nacieron como nativas digitales para ofrecer seguros de manera virtual. (NG)
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