Kama Muta es un término que proviene del sánscrito y que significa literalmente ‘conmoverse, llenarse de amor o admiración’.
Expertos aducen que se trata de la emoción universal más intensa, porque define ese instante en el que nos sentimos tan llenos de afecto, de sorpresa o admiración hacia algo o alguien, que no tardan en aparecer las lágrimas en nuestros ojos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Se refiere a una sensación de calidez o alegría, una respiración profunda, ese momento en el que algo o alguien consigue que tengamos un escalofrío y se nos ponga la piel de gallina o un instante de paz o de euforia son algunas de las causas que pueden provocar la aparición del mencionado Kama Muta.
Quizás te pueda interesar: Oxitocina, la hormona del amor y de la envidia.
En el portal psicologiaymente.com lo describen como ese instante en el que algo nos hace sentir bien por dentro, como si nos abrazaran emocionalmente. Es breve, intensa, y queda marcada en nuestra memoria, y aunque esté relacionado con el amor no significa “enamoramiento”, pues trasciende a las relaciones afectivas ya que es de origen social. Aunque esta experiencia también puede producirse en situaciones tristes, el sentimiento en sí mismo es positivo y hace que se produzca una intensa conexión entre el cuerpo y la mente, así como con el exterior.
Además, es más frecuente que se presente en situaciones en las que nos encontramos rodeados de personas o seres queridos, aunque también puede darse en soledad, por ejemplo, cuando las personas están aisladas y vulnerables, excluidas y angustiadas, kama muta puede volver a conectarlas.
Los pacientes que sienten kama muta con sus psicoterapeutas parecen ser más confiados y más comprometidos con la curación. Las mujeres en tratamiento por trastornos alimenticios que se unen a través de kama muta aparentemente están más motivadas para recuperarse. Los adictos que la experimentan en reuniones de apoyo podrían estar más comprometidos a mantenerse sobrios.
1. Se produce por la repentina intesificación del intercambio social, es decir, un repentino «amor» o bondad.
2. Es breve. Menos de un minuto o dos, aunque puede repetirse en una rápida sucesión.
3. Se experimenta de forma positiva aunque puede ocurrir en el contexto de otras emociones negativas.
4. Cuando es intenso, a menudo le acompaña el mismo conjunto de sensaciones físicas: una sensación cálida y difusa en el centro del pecho; ojos húmedos o lágrimas: un nudo en la garganta; escalofríos o piel de gallina; y a menudo una sonrisa al poner la mano en el pecho.
5. Propicia la devoción y la compasión al intercambio social, también conocido como «bondad amorosa».
6. Dependiendo del idioma y el contexto, a menudo se etiqueta con los términos mencionados anteriormente.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo