Mucho más que simple estética, la alopecia, también conocida como pérdida de cabello, se refiere a una caída anormal del mismo. Además del cuero cabelludo, puede afectar a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba, siendo considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A todos se nos cae el cabello. Es una parte del ciclo de vida de sus folículos. Pero para pasar de caída normal del cabello a pérdida, se debe sobrepasar la caída de 120 cabellos al día. Adicional a esto, en casos de alopecia se puede evidenciar debilitamiento del cabello.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La alopecia se divide en dos grupos:
Entre los tipos de alopecia no cicatriciales, la androgénica, también llamada calvicie común, representa el 95 % de los casos, con mayor incidencia en los hombres. Puede ser causada por hormonas o genética, no se conoce el gen responsable. En cuanto a la alopecia areata, cuya causa no está claramente definida, pero se desencadenan por situaciones traumáticas o de estrés, y en ocasiones puede haber un trasfondo autoinmune.
Enfermedades autoinmunes: cuando nuestro sistema inmunitario nos falla
Múltiples causas producen la pérdida del cabello, como una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, estrés, anemia y exceso de cosméticos. Por igual, los efectos colaterales de algunos tratamientos como la quimioterapia o las radiaciones pueden provocar caída del cabello excesiva. En caso de duda entre caída o pérdida de cabello, la mejor acción a tomar es cuantificar los cabellos caídos en un día. Si no resulta definitivo, se debe realizar un examen diagnóstico exhaustivo, mediante el cual se podrá determinar si es alopecia, y de serlo, determinar el motivo y elegir el tratamiento más efectivo.
El cabello tiene un ciclo vital muy sencillo: nace, crece, se mantiene y muere. La clave de mantener una melena saludable y fuerte a través de su ciclo vital puede estar en los hábitos. Estos son los más recomendables:
Los hombres viven menos que las mujeres: ¿por qué?
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo