Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas en todo el planeta sufren diabetes. Se trata de, en palabras de la OMS, «una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios». El trastorno causa muertes y también, dificultades en el día a día para muchas personas en distintos lugares del mundo. Un problema global que podría tener un aliado inesperado.
Según publica la revista especializa iScience, los osos grizzly podrían tener la llave para luchar contra la diabetes.
Los grizzly son un tipo de oso pardo que habita en algunas zonas del este de Estados Unidos, Alaska y Canadá. Intrigados por su capacidad para mantenerse sanos alimentándose con miles de calorías durante el otoño y sin apenas moverse durante los periodos de hibernación, los investigadores de la Universidad de Washington State (WSU), comenzaron a estudiar de cerca a seis de ellos, de entre 5 y 13 años de edad.
https://www.instagram.com/p/CjDCt_vPl8e/?utm_source=ig_web_copy_link
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Primero, sacaron muestras de sangre en primavera y verano, periodos en los que los osos se dedican básicamente a buscar alimento y reproducirse. Pasado el otoño, ya durante su periodo de hibernación, los investigadores alimentaron con agua y miel a los animales, estudiando su respuesta orgánica de forma exhaustiva y continua.
Buenas costumbres: El ‘checklist’ que debemos cumplir para tener un corazón sano
En el proceso, los científicos pudieron sacar conclusiones valiosas sobre la forma en la que estos animales regulan sus niveles de insulina, la hormona responsable de controlar el nivel de azúcar en la sangre. Los enfermos de diabetes generan una resistencia a la insulina que les puede terminar provocando problemas graves. El comportamientos de los osos podría ayudar a encontrar la manera de vencer esta resistencia.
El equipo de WSU detectó cuál era la clave para que los osos controlaran su sensibilidad a la insulina. Reside en ocho proteínas concretas. Estudiarlas de cerca podría mostrar a los investigadores qué y cómo necesita ajustar un enfermo de diabetes para que su organismo funcione correctamente. Con estas proteínas en mente, se podría trabajar en tratamientos más efectivos contra este problema que impacta muy seriamente en la vida de muchas personas en todo el planeta. Una enfermedad que causó 1.5 millones de muertes en 2019 y contra la que la ciencia ha encontrado un inesperado, hermoso y salvaje aliado: los osos ‘grizzly’.
Por Borja Santamaría, con información de iScience y National Geographic.
Te puede interesar: ¿Qué factores tienen en común la diabetes y las emociones?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo