Olfato canino, capaz de detectar covid-19 hasta el 94% - Revista Mercado
asystec

Olfato canino, capaz de detectar covid-19 hasta el 94%

Por | mayo 25, 2021

Los perros son animales acompañantes del ser humano, capaces de servir como red de apoyo y hasta proteger la integridad de su dueño. Con un olfato miles de veces superior al de los humanos, estos cuadrúpedos detectan una gran variedad de enfermedades, entre ellas el covid-19, según un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs.

Aquellos caninos pertenecientes al estudio tuvieron la capacidad de identificar el nuevo coronavirus en el 94% de los casos, incluso superando a las probabilidades de las pruebas de antígenos, que varían entre 58 y 77 puntos porcentuales.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El estudio preliminar refleja, además, que un solo perro puede examinar hasta 250 personas en una hora, considerablemente más rápido que el resto de métodos de detección de la enfermedad.

«Saber que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de un perro para detectar la covid-19 de forma rápida y no invasiva nos da la esperanza de volver a una forma de vida más normal», comenta Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs.

Caninos colegas, el mejor compañero

En algunos países de Europa y en EE.UU. existen miles de empresas que permiten la asistencia diaria de perros a sus dependencias laborales. Pero ¿en qué les favorece que un cuatro patas acompañe a un dos patas a trabajar? En pocas palabras… es la mejor manera de subir la moral, fomentar la colaboración y disminuir el estrés en la oficina, sin tener que invertir dinero.

En los Estados Unidos, una de cada 5 empresas permite la presencia de perros en el trabajo, calculando que al menos 1.4 millones de personas llevan a cabo esta actividad. Amazon, Google, Helados Ben & Jerry, Nestlé, Purina Pet Care y el Congreso en Washington son de las compañías que permiten su empleado vaya acompañado de su mascota canina.