Con todos los avances que los investigadores han hecho con relación al cerebro y sus funciones, siguen existiendo potenciales inexplorados. Esta masa de cien mil millones de neuronas que conforman una extraordinaria red de conexiones, representa muchas veces un reto para las personas de negocios, que siempre esperan explotar su máximo potencial.
Tras desconectar del trabajo por vacaciones o bien por un buen fin de semana, la concentración y memoria suele fallar. Te sientas frente al ordenador y comienzas a divagar entre las notificaciones, los correos, las fotos de recuerdo y un sinfín de elementos. Lo bueno es que esto tiene una solución, de acuerdo a la neurodidáctica, todo se resume en crear nuevas conexiones neuronales
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De acuerdo a los psicólogos, la memoria que guarda relación con el trabajo es la memoria funcional. Se trata de una de las más difíciles de ejercitar, gracias a que se encuentra viajando constantemente entre los recuerdos inmediatos y los de largo plazo. Por ello no debe extrañarte cuando la concentración se te vaya, pensando en algo que hiciste, que estás por hacer o que debes hacer en el largo plazo.
Lo más interesante surge cuando comprendes cómo los pensamientos interfieren en la química del cerebro, provocando nuevas conexiones neuronales y por consiguiente nuevas respuestas. Gracias a esta función cerebral, puedes adaptarte con rapidez a tu entorno. Esto es lo que define la neuroplasticidad.
A diferencia de los músculos del cuerpo, una vez entrenas tu cerebro nunca pierde esa conexión. En tal sentido, la neurodidáctica lo que propone es crear nuevos métodos de aprendizaje, que se adapten al funcionamiento cerebral de cada persona.
Así, el contenido del aprendizaje se adaptaría a las competencias individuales y no al revés. De este modo crearías nuevas conexiones neuronales, favoreciendo la memoria y la concentración.
Una buena forma de ejercitar la memoria en medio de tus descansos es, ¡usándola! Trata de memorizar la lista de compras, una receta o una dirección. Además, conecta con tu parte lúdica leyendo algunos libros de ficción, que generalmente obligan al lector a llevar un seguimiento de cada acontecimiento.
Algunos libros recomendados para conocer a profundidad sobre cómo acondicionar el cerebro serían:
Por Karime Rivas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.