Moderna vs Pfizer y BioNTech
Hyatt

Moderna vs Pfizer y BioNTech. Batalla legal por una patente contra el covid-19

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 29, 2022

Si durante la pandemia por el covid-19 la batalla a contrarreloj se concentraba en conseguir una vacuna, ahora las principales farmacéuticas se preparan para un enfrentamiento legal por la patente de ARNm. Los protagonistas: Moderna vs Pfizer y BioNTech.

Moderna acusa a sus principales competidores de infringir la patente sobre ARNm que presentó entre 2010 y 2016, como parte de su tecnología empleada para su vacuna contra el covid-19.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares para su creación y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de covid-19», asegura el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Consulta: Tos poscovid, causas y cómo lidiar con tal molestia

Qué dice Moderna

Según Moderna, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech, que desarrollaron una vacuna propia contra el coronavirus empleando también la tecnología de ARNm, «copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso», dijo la directora legal de la farmacéutica, Shannon Thyme Klinger.

Además, argumentan que en octubre de 2020 se comprometió a no reclamar sus derechos sobre las patentes relacionadas con la covid-19 mientras continuara la pandemia.

Entre las precisiones que hacen, la farmacéutica argumenta que «cuando la lucha colectiva contra el covid-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas dejó de ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo», se «esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y considerarían una licencia comercialmente razonable en caso de solicitarla para otros mercados».

La compañía, que apunta que ha presentado sendas denuncias en Estados Unidos y en Alemania, no ofrece detalles sobre las compensaciones económicas que exige a ambas compañías.

Por Redacción Revista Mercado, con información de EFE

Recomendamos: Tienes razón: pensar cansa y este estudio lo demuestra

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.