«En medio de la dificultad reside la oportunidad», lo dijera alguna vez el gran Albert Einstein, y fuera precisamente esta una de ls afirmaciones más escuchadas a lo largo y ancho del inolvidable 2020. Muchos fueron quienes se vieron forzados a encontrar oportunidades para reinvención de desarrollo, evitando así perder recursos, empleos, proyectos, medios de subsistencia propia y familiares.
Para el campo científico, los retos han sido mucho mayores y en medio de esa búsqueda de respuestas y soluciones para la enfermedad covid-19, provocada por el virus SARS-COV-2, han surgido también oportunidades.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Telemedicina: la nueva forma de «ir al doctor»
El primer desafío de la urgencia pandémica fue la obtención del diagnóstico rápido de infectados para proceder al aislamiento, tratamiento y detención de la propagación de contagio; en ese sentido, se desarrollaron técnicas utilizando herramientas de edición genética y técnicas de diagnóstico diferencial.
Pasando entonces al desafío prioritario de obtener, en tiempo récord, una vacuna efectiva que permita la reducción de los altos niveles de contagio en todo el mundo; mientras algunas enfermedades aún esperan por el descubrimiento e implementación de vacunas como el VIH, y otras han necesitado de 15 a 20 años, la crisis a causa de la covid-19 ha reducido considerablemente ese tiempo a 1 o 2 años aproximadamente, de hecho algunos países se encuentran ya en proceso de aprobación para la aplicación y otros en campaña de vacunación.
El desarrollo de las vacunas se ha realizado a una velocidad impresionante valiéndose de modernas e importantes metodologías, como las que utilizan ARN (ácido ribonucleico) y ADN genéticamente modificados para generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. Otra vertiente importante para enfrentar la crisis sanitaria, ha sido el desarrollo de tratamientos para pacientes covid buscando evitar que pasen a etapas críticas de la enfermedad. De manera ineludible, las medidas generales de prevención indicadas por los organismos internacionales e implementadas con obligatoriedad por la población, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social han representado una reducción significativa en otros procesos virales.
Nunca antes en los últimos tiempos se había presentado un interés colectivo por conocer e informarse activamente sobre cuestiones científicas, así como tampoco los profesionales de la ciencia se habían encontrado tan expuestos y en contacto con la población mundial. Sin embargo, en 2020 se hizo más que necesario.
La humanidad ha comprendido así la importancia que desempeña la ciencia en prácticamente todos los aspectos de la vida, y los científicos comprendieron la necesidad de comunicar de manera más cercana y clara la complejidad de su labor y la importancia de sus valiosos hallazgos, de los que antes solo se conocían a través de los medios de comunicación, resultados finales sin prestar atención a sus debidos procesos.
El acercamiento entre sociedad y ciencia representa un paso significativo, pero también lo son: la publicación de los miles de artículos científicos sobre el SARS- CoV-2, las decenas de tratamientos implementados, el gran hito histórico de desarrollar una vacuna en tan poco tiempo, el aumento de la inversión de los gobiernos en la ciencia y en los presupuestos destinados a su desarrollo, y los esfuerzos que día tras día se realizan de manera incansable por un sector vital pero poco valorado social y económicamente.
Suscríbete a la revista y recibe material exclusivo, de la revista de negocios número uno en República Dominicana: click aquí.