Con una prevalencia mayormente en mujeres, la esclerodermia es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por el endurecimiento de los tejidos, que puede limitarse a la piel o afectar el funcionamiento de órganos internos.
La esclerosis sistémica o esclerodermia es una enfermedad muy compleja, que puede afectar a numerosos órganos y sistemas, por lo que resulta fundamental conocer dichas manifestaciones, y sobre todo las mejores herramientas para detectarlas precozmente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Investigadores del instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mediante un nuevo estudio de asociación de todo el genoma (GWAS) ha identificado nuevos genes y vías implicados en el desarrollo y la progresión de este padecimiento. Demostrando que aún no se encuentran variantes genéticas adicionales sobre la etiología y la patogénesis de la enfermedad.
El 80 % de los pacientes con esta patología son mujeres, es la enfermedad autoinmune con mayor mortalidad asociada, llegando a alcanzar entre el 50 y el 80 % a 10 años de su diagnóstico.
Estos investigadores también demostraron la relación del número de copias del gen C4 (que produce la proteína del mismo nombre y que ayuda a eliminar células muertas y desechos celulares) y el riesgo al desarrollo de la esclerodermia.
Te puede interesar: ¿Cómo aprender a focalizarnos en nuestro polo positivo?
Existen tratamientos no farmacológicos que han demostrado proporcionar una mejoría funcional local y sistémica frente a los síntomas de esta enfermedad. Los estudios previos demuestran que el ejercicio físico puede impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes con esclerodermia. Además, llevar una dieta equilibrada y variada, así como buenos hábitos en la salud.
La Dra. Beatriz Rodríguez Lozano, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, ha precisado que la rehabilitación en esclerodermia comprende la intervención local (mantener/mejorar la función de las manos y boca) y la global con ejercicios aeróbicos y de resistencia adaptada a las condiciones físicas y afectación sistémica del paciente. Además, la fisioterapia rehabilitadora en la esclerodermia debe ser realizada de modo regular y constante.
La especialista explica que entre los ejercicios aeróbicos que se recomiendan se deben incluir los ejercicios orofaciales de estiramiento y de fortalecimiento como parte del programa de rehabilitación del paciente con esclerodermia. Ya que estos ejercicios orofaciales han demostrado ser eficaces si se mantiene la frecuencia, duración e intensidad.
A pesar de que no existe ningún tratamiento que pueda curar o detener la sobreproducción de colágeno que es característico de la esclerodermia, existen otras opciones como un estilo de vida saludable que puede ayudar a controlar los síntomas y evitar complicaciones. Te recomendamos:
Es importante evitar fumar ya que la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, también puede causar un estrechamiento permanente de los vasos sanguíneos y provocar o agravar problemas pulmonares.
Celeste Pérez Rodríguez
No dejes de consultar: La Inteligencia Artificial frente a pandemias futuras
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo