Según publica National Geographic, este «superplátano»; se creó en los Laboratorios Nacionales de Investigación Agrícola (NARL) de Uganda con el objetivo de salvar la vida de miles de niños que mueren cada año en ese país por carencia de vitamina A.
Si bien es cierto que en esa zona de África Oriental los investigadores llevan mucho tiempo cruzando plantas de plátano para mejorar su resistencia a las plagas, los hongos o la sequía, el hecho de fortificar los plátanos para que aporten nutrientes a los seres humanos que los comen es toda una primicia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La vitamina A es necesaria para la formación de rodopsina, un pigmento fotorreceptor presente en la retina.
Además, ayuda a mantener la vitalidad de los tejidos epiteliales y es importante para la estabilidad de los lisosomas y la síntesis de glucoproteínas.
Este importante avance se logró gracias a la colaboración entre el laboratorio de Kawanda, dirigido por Wilberforce Tushemereirwe, y James Dale, científico agrícola australiano experto en plátanos, así como la Fundación Bill y Melinda Gates, que invirtió 11 millones de dólares (10,07 millones de euros) en uno de los proyectos de investigación más largos que la fundación ha emprendido jamás.
Wilberforce tenía 44 años en 2005, cuando comenzaron los trabajos de Banana21, como se conoce el proyecto, y hoy tiene 65, según
reseña National Geographic.
Este innovador plátano modificado genéticamente, repleto de vitaminas, podría cambiar el futuro de miles de niños que mueren cada año en Uganda por carencia de vitamina A.
Aún cuando la investigación ha arrojado resultados prometedores, conseguir la aprobación del Gobierno de esa nación ante la oposición manifiesta a los cultivos modificados genéticamente, es uno de los obstáculos que deben sobrepasar los responsables del estudio.
Desde principios de la década de 2000, el Parlamento ugandés está tramitando legislación para regular y promover el desarrollo de organismos modificados genéticamente (OMG), pero aún no se ha convertido en ley, según fuentes oficiales de ese país.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 190 millones de niños en edad preescolar sufren hoy carencia de vitamina A, sobre todo en el África subsahariana y el Sudeste Asiático, convirtiéndose en la principal causa de ceguera evitable en los niños.
Aunado a ello, inhibe el crecimiento de los niños y debilita su resistencia a las enfermedades tratables como la diarrea y el sarampión, ocasionando que muchos mueran por esto.
Por ello, es tan vital el tratamiento de la carencia de vitamina A en esas regiones desfavorecidas del mundo, aún cuando la enfermedad prácticamente ha desaparecido en el resto de los países del globo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo