Internet se ha convertido para muchos en una fuente de información y el área de salud es una de las más consultadas. No es un secreto que, desde hace algún tiempo, el primer instinto de muchas personas cuando experimentan malestar o síntomas inusuales es consultar Google con el fin de intentar hacer un primer diagnóstico por sí mismas.
Durante el confinamiento, la población mundial se vio en la necesidad de buscar información médica a través de dispositivos electrónicos, así realizaban el seguimiento de enfermedades crónicas o afecciones que no fueran covid-19, incluso hasta reservaban citas médicas en línea. De esta forma, internet iba abriendo todo un abanico de posibilidades para que las personas pudieran abordar sus problemas de salud en general.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Pero, a la par con este flujo informativo se iba creando otro escenario, pues aun cuando en internet se puede encontrar información fiable, la proliferación de contenidos digitales relacionados con la salud fue dando lugar a un fenómeno denominado «cibercondría», un nuevo ente clínico en el contexto pandémico.
Este término se refiere al hábito de los individuos que buscan obsesivamente información sanitaria en línea y desarrollan una ansiedad excesiva sobre su propio estado de salud. Por ello, la comunidad médica internacional ha fijado posición en cuanto a los diagnósticos y la medicación de la población por sí misma, donde en realidad solo debería intervenir un profesional médico.
Según detalla una encuesta de Eurostat publicada en el portal Statista, en el año 2022, el 65 % de la población española usó la red para buscar información relacionada con la salud, mientras que en 2011 solo el 38 % recurrió a ella. Esto revela que la evolución de esta tendencia es bastante similar en los demás países europeos, a excepción de Alemania y Luxemburgo, donde el porcentaje de personas que se conectan a internet para informarse sobre cuestiones médicas ha disminuido durante este periodo (del 54 % al 37 % en el primero y del 52 % al 46 % en el segundo). Los finlandeses son los más propensos a navegar por la red para buscar información sanitaria, con un 81 % en 2022. En cambio, esta práctica está menos extendida en países como Bulgaria (39 %) y Rumanía (29 %).
Puede ampliar esta y otras informaciones en la próxima edición de MediHealth marzo – abril 2023
Normedy Gallardo Monterrey
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo