La salud pública se adentró en un proceso de crisis, que parecía interminable, a principios del año pasado. En medio de la incertidumbre, los profesionales del sector fueron determinados a cumplir con una sola meta: velar por los pacientes y el bienestar de República Dominicana; por ello, Luis Abinader, primer mandatario del país, condecoró a siete prominentes profesionales de la medicina que durante décadas han destacado en su labor con la medalla de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero.
«Sobran motivos para agradecer y sentirnos felices y optimistas, reconocimientos como el de hoy mantienen viva la esperanza»
Entre ellos, Herbert Stern, cirujano y oftalmólogo egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y más adelante de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz.
Los siete médicos fueron galardonados por ser el ejemplo en el que mirarse en tiempos difíciles para seguir trabajando, esforzándose y ser mejores, pues estas figuras siempre pelearon por lo que creían, fueron pioneros en sus campos de trabajo y nunca miraron a otro lado cuando vieron la injusticia ni abdicaron su deber, según afirma Abinader.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En el acto se destaca a Herbert Stern por sus aportes en el mundo de la medicina, al igual que divulgar e informar en el nombre del país en amplias aguas internacionales. Stern es miembro del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de Diabetes y docente en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde hace 20 años publica la primera edición de “Oftalmología Básica” –libro de texto para estudiantes de medicina–.
«La profesión médica es compleja, implica compromiso, implica pasión, implica compasión y empatía (…) Representar en estas palabras a este grupo de colegas al momento de recibir esta condecoración es de particular relevancia», expresa Stern.
También aprovecha el espacio para agradecer tanto al primer mandatario de la nación, Luis Abinader y a colegas como Abel González, Nossim Hazoury, Nicolás Pichardo, Eduardo Valdez Guerrero, Luis Alvarez Pereyra, Arnaldo Espaillat Cabral, Mariano Lebrón Saviñón y Rafael Kasse Acta, quienes en algún momento le ayudaron a iniciar su andar en la historia de la medicina dominicana.
Hace referencia a los logros de doctores como José Antonio Hernández García, médico de larga trayectoria en la ciudad de La Vega; Ligia Fernández de Reid, pediatra de generaciones en la ciudad de Santo Domingo; José Ángel Saviñón Tirado, cuyos trabajos en psiquiatría son referentes importantes a lo largo de nuestra historia; Bernardo Augusto Defilló Martínez, su impronta en la medicina local tiene particular relevancia en los reglamentos de nuestro sistema de seguridad social; William Jana Tactuk, quien ha hecho importantes contribuciones en el hospital Gautier y como director del IDSS; Fernando Sánchez Martinez, es de resaltar su labor permanente en pro de una mejor salud mental en nuestro país así como con la historia de nuestra medicina. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo