Científicos rusos detectan enfermedades renal a través del análisis de la sangre. Esta dolencia afecta cerca del 10 % de la población mundial, y suele ser progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta etapas avanzada. Pero, puede prevenirse, antes de que el tratamiento invasivo y costoso, y sea necesario un trasplante de riñón.
Las causas principales son la hipertensión y la diabetes, esta última se ha establecido como la segunda más común en la etapa terminal, para la mayoría de los países desarrollados.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que se eliminan a través de la orina. Si esto no sucede correctamente, pues puede provocar la acumulación de niveles peligrosos de líquido, electrolitos y desechos en el organismo.
Para saber esto, el paciente es expuesto a numerosos exámenes como el de orina para detectar la albúmina y exámenes de sangre, que sigue siendo uno de los métodos más accesibles y comunes de diagnóstico primario.
Consulta: ¿Qué factores tienen en común la diabetes y las emociones?
Según los autores del descubrimiento, el método demostró un alto grado de precisión, y los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Biomedical Optics Express.
Ivan Brátchenko, profesor en la Universidad de Samara explicó que cuando la luz interactúa con una muestra de sangre, la energía de los fotones cambia. El seguimiento de estos cambios de energía permite determinar la composición química de la muestra investigada.
Según los autores de esta investigación, el nuevo método mejorará la calidad de la atención médica a los pacientes y hará las pruebas de sangre más accesibles
Los métodos para realizarse una prueba de la enfermedad mediante el análisis de sangre se basa en la búsqueda del desecho llamado creatinina. Cuando los riñones están dañados, tienen dificultad para eliminarlo en la sangre. Por tanto, su presencia en la el plasma de la muestra, es la clave para detectar la enfermedad. Este procedimiento tiene como nombre el índice de filtración glomerular (IFG).
El siguiente paso será la realización de ensayos clínicos exhaustivos en el cual los científicos planean ampliar la aplicación del método a la detección de enfermedades cardiovasculares y la evaluación de la gravedad de la diabetes y otras enfermedades.
Artículo recuperado de la edición Mayo−Junio 2022 de la Revista MediHealth.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo