Está científicamente probado que cantar mejora la función cerebral. Es una actividad beneficiosa para evitar o dilatar los trastornos cognitivos asociados con la edad. Así lo identifica un equipo de expertos en neurociencia y psicología clínica de la Universidad de Helsinki, que apunta, por ejemplo, que el canto ayuda a tratar la afasia, una condición que limita la capacidad de una persona de comunicarse correctamente.
El profesor Teppo Särkämö estudia cómo determinadas funciones relacionadas con el canto se conservan en personas con enfermedades neurológicas. Aplicando una técnica conocida como «terapia de entonación melódica», solicita a pacientes que canten una oración habitual en lugar de decirla. Sorprende que, en muchos casos, logran hacer salir las palabras.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Te puede interesar: Tienes razón: pensar cansa y este estudio lo demuestra
Según Särkämö, cuando una persona canta, se activan los sistemas frontal y parietal del cerebro, encargados de regular el comportamiento. También se utilizan más recursos motores y cognitivos asociados al control verbal.
Otro estudio en el que se compara la función neurocognitiva de integrantes de coros de mayores y otros adultos sanos de edad avanzada que no cantaban, pone de manifiesto los efectos positivos del canto en la función cognitiva y auditiva, que podrían retrasar la aparición de la demencia.
Los integrantes del coro poseían capacidades más avanzadas de procesamiento auditivo al poder combinar la información sobre el tono y la ubicación en las regiones frontotemporales del cerebro.
El siguiente paso del equipo consistirá en ampliar este trabajo con coros de personas mayores diagnosticadas con alzhéimer, así como desarrollar un ensayo clínico a gran escala para comprobar los efectos. No obstante, las dificultades probablemente sean otras en los casos de esta enfermedad, pues los pacientes pueden recordar canciones de su pasado, pero no es seguro que puedan aprender letras nuevas.
De acuerdo, cantar es bueno para el cerebro pero: ¿hay estilos más beneficiosos que otros? Christian Drevon, profesor de medicina en la Universidad de Oslo, afirma que «el cerebro es como un músculo. Si entrenas, lo tonificas, como cuando lo utilizas para cantar». Y va más allá.
En un estudio realizado por Drevon y su equipo con un grupo de voluntarios, los participantes escucharon distintos géneros musicales como electrónica, clásica, folk, romántica y reguetón. El resultado sorprendió a los científicos:
Por Gloria Mejía; artículo publicado en la edición julio-agosto de la revista MediHealth.
Más estudios: Ranking de los países que más ríen: Centroamérica, a la cabeza
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.