Llega un gigante al mercado bursátil

Por | julio 3, 2024

En nuestra edición de julio de Market Brief, celebramos la llegada de una estrella mundial al mercado dominicano: Moody’s, la prestigiosa calificadora de riesgo que iniciará operaciones en el país en el cuarto trimestre de este año. Esta noticia es un gran logro para República Dominicana, ya que Moody’s es considerada una de las principales calificadoras de riesgo a nivel global.

Además, República Dominicana ha alcanzado otro hito importante al emitir sus primeros bonos verdes por USD 750 millones, lo que la convierte en miembro del exclusivo club de naciones que acceden a la financiación internacional para proyectos de impacto «verde». Esta emisión histórica se basó en el Marco de Referencia de Bonos Verdes expedido por el Ministerio de Hacienda y tiene una tasa de interés de 6.7%, 15 puntos básicos menos que otros instrumentos de financiamiento no temáticos con plazo similar.

La emisión de bonos verdes es parte de un programa de emisiones sostenibles incluidas en la estrategia gubernamental de deuda 2024-2028, y corresponde a las metas fijadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Por otro lado, en nuestro ranking 2023 de asociaciones de ahorros y préstamos, se evidencia un crecimiento del 20 % en el año 2023, con un patrimonio que se expandió en 12 % y una cartera de créditos en 16.6 %. El subsector tuvo una rentabilidad de 1.79% sobre activos y de 9.88% sobre el patrimonio.

Este crecimiento es mayor en 14.2 puntos porcentuales al registrado en 2022, de 5.9 % y en 5.6 puntos al 14.5 % de 2021.

Bienvenidos a Market Brief, edición julio 2024


Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.