Con el 2022 llegan los primeros valores verdes
Advertisement
Home
Market Brief

Con el 2022 llegan los primeros valores verdes

Protagonista permanente del mercado dominicano de valores, con emisiones de bonos corporativos, la Empresa Generadora  de Electricidad Haina (EGE Haina) tiene ahora un nuevo instrumento de inversión, con el cual podrá financiar o refinanciar proyectos verdes con beneficios medioambientales.

DIRECTOR

Es el fideicomiso de Oferta Pública Larimar I, que incorpora al mercado local un elemento novedoso: emite valores verdes. De hecho, es la primera emisión verde que se negocia en el mercado bursátil dominicano.

“Los recursos que genere este fideicomiso los destinaremos al financiamiento o refinanciamiento de proyectos de energías renovables”, Luis Mejía Brache, Gerente General de EGE Haina.

En noviembre del año pasado, EGE Haina realizó otra operación con títulos valores. Fue la colocación en el mercado internacional de bonos por 300 millones de dólares (mdd), recursos con los cuales financiaron la redención de los capitales de tres emisiones que tenía vigentes en el país.

La generadora está desarrollando la estrategia de su Marco de Financiamientos Vinculados a la Sostenibilidad, cuyo objetivo central es lograr una capacidad instalada renovable de 526.5 MW para el 31 de diciembre de 2026.

Luis Mejía Brache, Gerente General de EGE Haina, habla con Market Brief sobre el fideicomiso verde, un instrumento que trazará una ruta para otros emisores, y sobre la emisión internacional.

¿Qué requisitos debió cumplir EGE Haina para obtener el aval de que son verdes los valores que emitirá en el fideicomiso?

Para que los valores sean clasificados como verdes lo más importante es el compromiso de invertir los fondos en proyectos de energías renovables. Esto para EGE Haina es una extensión natural de su estrategia de crecimiento, cimentada en el desarrollo sostenible con la instalación de 1,000 MW de energías renovables en los próximos 10 años.

De manera pormenorizada se requiere:

  • Cumplir con las guías y mejores prácticas para Bonos de Verdes del International Capital Market Asociation (ICMA por sus siglas en inglés).
  • Cumplir con los lineamientos para la Emisión de Valores de
  • Oferta Pública Sostenibles, Verdes y Sociales de la SIMV (C-SIMV-2020-02-MV).
  • La evaluación y opinión favorable de una entidad externa independiente, en nuestro caso Pacific Corporate Sustainability.
  • La elaboración de un Marco de Bono Verde que describa los compromisos y gobernanza en torno al uso de fondos, certificaciones y reportes al mercado.

¿Cuál será el monto de la primera emisión del fideicomiso de oferta pública Larimar I?

El programa de emisiones es por 100 mdd.

¿Cuáles son los activos fideicomitidos y en cuánto están valorados?

Los activos fideicomitidos son los derechos económicos del Parque Eólico Larimar 1, incluyendo aquellos bajo su contrato de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Edesur.

Junto con los derechos económicos recibidos, el Fideicomiso de Oferta Pública Larimar 1 se compromete a pagar los costos asociados a la operación y mantenimiento del Parque Eólico Larimar 1, por lo que el valor fideicomiso emitido es un flujo neto de los derechos y obligaciones económicos. Este valor neto fue estimado por Deloitte en 180 mdd, aproximadamente. (MK)

Nota del Editor: Para leer la entrevista completa, busca la edición de Market Brief de enero de 2022.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Instituciones Gubernamentales

Salud mental, una prioridad que avanza

Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Venecia, Barcelona y Mallorca quieren poner límites al turismo ¿Cómo hacerlo sin comprometer su crecimiento económico?

M

Exclusivo Suscriptores

Un premio Nobel por explicar cómo mantener estables las economías.

M

Exclusivo Suscriptores

Conoce a Aurora, la IA de US$10,000 al año que promete anticipar los deseos que los ultrarricos aún no han expresado.

M

Exclusivo Suscriptores

El pacto de alquiler de US$4 millones de la FIFA en la Torre Trump ¿Una decisión de negocios o de poder?

M

Exclusivo Suscriptores

En los países ricos, siete de cada diez medidas buscan frenar los precios. El FMI identificó quién se beneficia más.

Artículos patrocinados


Más de Market Brief


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?