Cambios para mejorar
En esta edición de Market Brief Julio 2026, entreviamos al superintendente de Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, donde comenta que es partidario de facilitar, la llegada de inversión de extranjera y la apertura de cuentas de corretaje y de fondos abiertos.
La necesidad de grandes sumas de capital para acometer los ambiciosos programas de desarrollo que requiere el país pone de presente que solo con la oferta interna de recursos no es suficiente y que se requiere de la inversión extranjera. Y si además, hay consenso en que el mercado de valores es un medio ideal para canalizar instrumentos de inversión y financiación, la conclusión es inevitable: estamos ante la imperiosa tarea de desmontar los obstáculos al ingreso de capitales foráneos.
El propio superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, llama la atención al respecto en entrevista que publicamos en esta edición de Market Brief: “definitivamente necesitamos abrir fronteras financieras, de manera que podamos captar esa inversión extranjera y nos permita desarrollar la economía dominicana”.
El funcionario destaca la filosofía solidaria que distingue al mercado de valores del país, así como la gestión de la entidad que dirige, enfocada a una supervisión basada en el riesgo.
Incluimos también un informe especial sobre la industria fintech. El posicionamiento del ecosistema de las fintech en República Dominicana es notable, caracterizado por el aumento del número de ofertas y de su uso entre la población. Además, apuntan a ofrecer acceso más sencillo y agilidad en diversas gestiones como los pagos, las solicitudes de crédito, las compras de seguros o el manejo financiero personal y empresarial.
Un paso pendiente para esta industria es el de convertirse en la primera aliada de los puestos de bolsa y las administradoras de fondos de inversión, con el fin de dinamizar el mercado, gracias a la digitalización de procesos y la facilidad de los mismos, factor que atraería nuevos inversionistas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
La IA generativa no convertirá a sus empleados en expertos
Exclusivo Suscriptores
El problema de la IA no es la tecnología. Es el retorno de la inversión.
Exclusivo Suscriptores
Dentro del mundo de fantasía de Donald Trump
Exclusivo Suscriptores
El negocio detrás del gol: la red que procesa los pagos del Mundial
Exclusivo Suscriptores