Estas son las principales preocupaciones de los CEO mundiales
cedisa

¿Qué preocupa a los CEO mundiales? ¿Cómo responderán?

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 9, 2023

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los CEO mundiales? ¿Qué estrategias adoptarán para hacer frente a esos desafíos a corto, medio y largo plazo? La 26ª encuesta mundial de CEO, elaborada por PwC, sirve para tomar la temperatura al estado de ánimo de los ejecutivos tras un año convulso y con un horizonte en el que la incertidumbre amenaza con convertirse en una compañera de viaje permanente.

La consultora recogió las opiniones de 4,410 CEO de 105 países, a los que cuestionó sobre la carrera por el futuro, las tensiones del presente y sus estrategias. Alrededor del 60 % considera que su empresa tiene más de 10 años de existencia por delante. El 39 % restante no se mostró tan optimista.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

La encuesta permite detectar las principales preocupaciones a corto, medio y largo plazo. La macroeconomía es el gran dolor de cabeza para los próximos 12 meses.

Las cuestiones son las mismas cuando los CEO miran a 5 años vista.

Sin embargo, cuando las preguntas ponen en el foco en la próxima década, las preocupaciones cambian. Estos son los aspectos que los CEO creen que pueden afectar al desempeño de sus empresas mirando a los próximos 10 años.

¿Qué planean los CEO?

Ante este escenario, ¿cómo están actuando los CEO? La encuesta consulta sobre las estrategias de los ejecutivos en distintos ámbitos temáticos:

Inestabilidad económica

El exhaustivo estudio desvela un clima pesimista respecto a la evolución económica mundial. El 73 % de los CEO considera que la situación económica irá a peor, por sólo un 18 % que apuesta por una mejora.

Te puede interesar: Esto opinan los CEO de Centroamérica y RD sobre el crecimiento económico para 2023

Un estado de ánimo que se traslada a sus propias empresas. La confianza en que sus compañías aumentarán sus beneficios en 2023 descendió un 26 %. Es la mayor caída desde la crisis de 2008.

Por ello, la volatilidad macroeconómica es uno de los principales focos en el corto y media plazo. Para hacer frente al desafío, los CEO apuestan, fundamental, por reducir costes. Eso sí, el 60 % asegura que no planea ejecutar despidos en los próximos 12 meses.

Cambio climático

Si bien la mayoría de CEO no consideran que su empresa estará «extremadamente o muy expuesta» al cambio climático en los próximos años, más del 50 % sí lo señalan como un asunto que tendrá impacto en muchos niveles. Por ello, la mayoría tomará medidas verdes en sus diferentes procesos.

Geopolítica

La geopolítica es otro factor que puede terminar siendo crucial para muchos negocios. El 2022 ha estado marcado por la guerra en Ucrania, y a medio plazo, las tensiones entre Estados Unidos y China, con Taiwán como uno de los escenarios, es un elemento de preocupación. ¿Cómo se preparan los CEO para protegerse ante estos riesgos?

Inversiones en tecnología

La gran preocupación a largo plazo de los CEO tiene que ver con la evolución en los comportamientos de los consumidores. Un ámbito en el que la tecnología juega un papel decisivo. Basta pensar en cómo hemos cambiado nuestros hábitos de compra en las últimas dos décadas, de la mano fundamentalmente de dispositivos móviles y tiendas en línea.

La tecnología también afectará a cuestiones como la productividad, la transición energética o la toma de decisiones, a través de modelos basados en datos. Estos son los asuntos en los que los CEO planean invertir para adaptarse a las próximas evoluciones.

El futuro espera a las compañías con desafíos que, a su vez, esconden oportunidades. Por ello, el informe recomienda a los CEO «ir más allá actividad actual y de su cartera de productos o servicios hasta determinar qué valor puede crear una organización y para quién». Adaptarse y evolucionar es, más que nunca, una exigencia ineludible, y los ejecutivos lo saben.

Borja Santamaría

Los 7 empleos en auge en América Latina para 2023: esto dice LinkedIn

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2584869 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años