Los resultados de Meta esconden una paradoja. El 2022 fue tan convulso para la matriz de Facebook que una caída severa en sus beneficios, de hasta el 41 %, fue percibida como una buena noticia por los inversores.
La compañía de Mark Zuckerberg presentó sus resultados del año, con un ligero descenso de la facturación, un importante aumento de los costes y un desplome de los beneficios. La respuesta de los mercados fue positiva: las acciones despegaron.
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Estas son las 4 cifras clave de la cuentas de la big tech:
Las cuentas confirmaron el golpe que supuso el 2022 para la compañía estadounidense. Los beneficios se redujeron un 41 % respecto al año anterior, fijándose en US$23,200 millones. La inflación, los cambios en el marco publicitario, la competencia, el final de la pandemia (que impulsó la demanda digital) y las dificultades de Reality Labs, la división encargada del Metaverso, explican este contundente descenso.
En concreto, en su tercer año de operaciones, Reality Labs presentó unas pérdidas de US$13,717 millones, un 13 % superiores a las de 2021. El 20 % del presupuesto de Meta fue a parar a esta división, una proporción que se mantendrá en 2023.
En términos generales, la caída fue especialmente dura en el último trimestre del año. Entre octubre y diciembre, los beneficios de Meta se redujeron un 55 % interanual, quedándose en US$4,652 millones. Su facturación descendió un 5 %.
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Sin embargo, los resultados mejoraron las expectativas de los inversores y de la propia empresa, que esperaban un golpe aún mayor.
La caída de los ingresos fue más moderada. En concreto, la reducción respecto al 2021 fue del 1 %, dejando la cifra total de facturación en US$116,609 millones. En el caso del período octubre-diciembre, las ganancias brutas de la compañía bajaron un 4 % interanual, aterrizando en los US$32,165 millones.
Para encontrar la explicación a la caída de los beneficios es necesario acudir a la partida de gastos. Los costes de Meta aumentaron un 23 % en un año, para alcanzar los US$87,665 millones.
La empresa está inmersa en un «proceso de reestructuración» que ha supuesto un cargo a las cuentas de US$4,610 millones. Entre los movimientos figura el despido de 11 mil empleados, alrededor del 12.5 % de su plantilla, acometido en noviembre.
Además, según recoge EFE, Meta también ha acometido la cancelación de alquileres y proyectos, con el consiguiente gasto añadido.
Es, posiblemente, la gran noticia positiva de los resultados de Meta. A pesar de la feroz competencia, Facebook registró un récord histórico de usuarios, superando en diciembre la barrera de los 2 mil millones diarios. Supone un 4 % más de la cifra de 2021. Dicho de otro modo: alrededor del 25 % de la población mundial utiliza Facebook cada día.
Pese a la caída de beneficios e ingresos y el aumento de gastos, los resultados de Meta mejoraron notablemente lo esperado por los inversores. Así lo demuestra su reacción, que propició un aumento del 19.42 % en el valor de las acciones de la big tech.
Tras un 2022 demoledor en el mercado de valores, en el que la empresa perdió el 64 % de su valor, este impulso supone un soplo de aire fresco para Meta, que afronta el futuro con otros ojos. Su capitalización bursátil aumentó hasta los US$496.49 mil millones (datos de Google Finance a 2 de febrero).
Así, tras emitir bonos al mercado por primera vez el pasado mes de agosto, Meta acomete ahora una operación de recompra de acciones por valor de US$40 mil millones.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, celebró los resultados, calificando el 2022 como «un año de eficiencia» pese a las múltiples dificultades. Afirmó que su objetivo sigue siendo construir una empresa «más fuerte y ligera», por lo que la restructuración pueden continuar en los próximos meses.
Respecto a Reality Labs, Zuckerberg mantiene firme su apuesta. «Ninguna de las señales que he visto hasta ahora sugiere que debamos cambiar la estrategia a largo plazo».
«Todavía esperamos que nuestras pérdidas de todo el año en Reality Labs aumenten en 2023«, reconoció. «Vamos a seguir invirtiendo significativamente en esta área dadas las importantes oportunidades a largo plazo que vemos».
En términos generales, Zuckerberg espera que la facturación del primer trimestre de 2023 se sitúe entre US$26 mil y US$28.5 mil millones, lo que supondría un retorno a la senda de crecimiento anterior al convulso 2022.
Borja Santamaría
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