Como es de costumbre, cada fin de año, la empresa Brand Finance presenta su esperado ranking «Global 500», un reporte anual que analiza y posiciona a las marcas más fuertes y valiosas de todo el mundo, con estrategias diversas, pero aún manteniendo un punto en común: implementación de la tecnología a su favor.
El listado elaborado por la compañía inglesa destaca en su Top 10 a siete marcas oriundas de los Estados Unidos, mientras que las tres posiciones restantes son ocupadas por China y Corea del Sur.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La investigación reveló el convincente vínculo entre las marcas fuertes y rendimiento bursátil, pues invertir en empresas con marcas fuertes se traduce en una rentabilidad que casi duplica la media del S&P 500 en su conjunto.
Apple tiene que agradecer el éxito de su estrategia de diversificación por un impresionante aumento del 87% en el valor de la marca a 263.400 millones de dólares y su posición en la cima del ranking, en su edición más reciente.
Bajo el liderazgo de Tim Cook, especialmente durante los últimos cinco años, Apple comenzó a centrarse en desarrollar sus estrategias de crecimiento más allá del iPhone, que en 2020 representó la mitad de las ventas frente a dos tercios en 2015. La política de diversificación ha hecho que la marca se expanda en servicios digitales y de suscripción.
Solo en el día de Año Nuevo, los clientes de la App Store gastaron 540 millones de dólares en bienes y servicios digitales
El gigante minorista es una de las pocas marcas que se benefició considerablemente de la pandemia y del aumento sin precedentes resultante de la demanda a medida que los consumidores se conectaban a Internet tras el cierre de las tiendas. Durante el segundo y tercer trimestre de 2020, las plataformas de comercio electrónico experimentaron el mayor crecimiento de ingresos desde 2016.
Otro ejemplo de la implacable innovación de Amazon frente a la adversidad global, la marca también ha anunciado su incursión en el sector de la salud con el lanzamiento de Amazon Pharmacy y el rastreador de ejercicios Halo.
La diversificación atrevida ya había sido el sello distintivo de su estrategia de crecimiento, que continúa persiguiendo con resultados impresionantes
Google se ubica en el tercer lugar luego de un aumento marginal del 1% en el valor de la marca a US $191,2 millones. Ligeramente por detrás de sus pares en términos de diversificación, Google registró su primera caída de ingresos como resultado de la pandemia. La gran mayoría de los ingresos de la marca proviene de la publicidad, que se vio afectada durante el último año debido a que los presupuestos de marketing se ajustaron.
Con información de Brand Finance
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo