Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Apegados a su misión de “ser el ente emisor, velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación del sistema financiero, así como promover la eficiencia y seguridad de los sistemas de pagos, actuando como ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera, para coadyuvar con la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional”, el Banco Central de la República Dominicana pone de manifiesto su compromiso social, a través de la educación económica y financiera.
Para estos fines, desarrolla su programa insignia “Aula Central para la educación económica y financiera”, debido a que entiende que es su responsabilidad educar en estos temas a la población, no sólo para que entiendan las cifras y comunicados emitidos por el banco, sino también porque al conocer bien sobre economía y finanzas se logra un mejor desenvolvimiento en su propia vida y la de su familia, por ende, el impacto llega más allá de las comunidades.
Por otro lado, entre las actividades de mayor impacto está la Semana Económica y Financiera.
Con este evento es posible llegar a miles de personas, desde los seis años de edad hasta el público adulto. Participan unas 30 entidades del sector económico y financiero, en la cual se cuenta con una feria interinstitucional, que es un espacio donde las distintas instituciones públicas y privadas relacionadas exhiben sus proyectos y logros en materia de educación económica y financiera, y distribuyen material informativo y educativo; Además de numerosas actividades que inician con dinámicas desde los más pequeños hasta charlas y talleres con temas de más profundidad.
El impacto logrado es importante, ya que a través de juegos, dinámicas y conferencias se llega a niños y jóvenes que no conocen sobre economía y finanzas y salen de la institución con cierta preparación de los temas y con el deseo de seguir conociendo aún más.
También el Banco Central de la República Dominicana coordina la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera. En el año 2018 la organización se enfocó en la logística de implementar las estrategias acordadas en el plan.
Además del acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y esta institución, el cual fortalece los temas de economía y finanzas en el currículo escolar, así como capacitaciones integrales sobre estos temas a los maestros, los encargados de centros educativos, hasta la comunidad.
El impacto de esta estrategia es relevante, ya que se introduce el tema a niños y jóvenes que en un futuro serán adultos responsables.
En otro orden,“Economistas del Futuro” es otra de las actividades de gran impacto que realiza, en la cual un grupo de estudiantes del último nivel de centros educativos públicos y privados, desarrolla un tema asignado por esta institución y lo presentan ante un jurado de técnicos de alto de nivel de la institución. Con este concurso se busca incentivar la investigación económica desde jóvenes.
“EL BANCO CENTRAL TIENE EL DEBER DE INCENTIVAR EL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS A TODA LA POBLACIÓN”
Héctor Valdez Albizu,
Gobernador del Banco Central de la República Dominicana
Los proyectos protagonistas del 2019
El impulso de la Semana Económica y Financiera para llevarla a nivel nacional. En el 2019 estará cinco días en Santiago, además de la capital.
Implementación de las estrategias planteadas en el plan de educación económica y financiera a nivel nacional, principalmente a través de los puntos fijados en el acuerdo entre el MINERD y el BCRD.
Se continuará con la creación de los productos y material educativo que impulsen la educación económica y financiera a nivel nacional y para toda la sociedad.