Guía para CEOs: ¿Cómo podrá su empresa cumplir con los ODS?
Hyatt

Guía para CEOs: ¿Cómo podrá su empresa sobrevivir cumpliendo los ODS?

Por pferreras | diciembre 3, 2021

«Para guiar nuestras empresas en medio de tanta turbulencia, necesitamos un pensamiento integral y una brújula moral poderosa en consonancia con el bienestar de la sociedad y del medioambiente», afirma Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El empresario al frente de CONEP junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocen 17 iniciativas empresariales de empresas con sede en la República Dominicana que generan impactos a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pues, para sobrevivir y prosperar, la compañía del futuro debe tomar medidas para asumir la Agenda 2030.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Representantes de empresas reconocidas por el CONEP y la PNUD
Representantes de empresas reconocidas por el CONEP y la PNUD. FOTO: CONEP

Las iniciativas corresponden a empresas como EGE Haina, Banco Popular Dominicano, Ron Barceló SRL, Fundación Grupo Puntacana, Cemex Dominicana, Banco BHD León, Grupo Universal, Implementos y Maquinarias IMCA, Banreservas, Gerdau Metaldom, entre otras.

¿Cómo puede un CEO elaborar una estrategia en base a los ODS?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido establecidos por las Naciones Unidas para hacer frente a los retos más urgentes en materia social, económica y ambiental desde el presente hasta 2030. Cada uno de ellos cuenta con un potencial con capacidad de representar mínimo US $12 billones anuales en el mercado.

El Consejo del WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, por sus siglas en inglés) comparte la visión del sector privado al reconocer su responsabilidad hacia la sociedad. Por eso, el informe «Mejores negocios, un mundo mejor» presenta un marco efectivo para alinearse con los ODS y hace una serie de recomendaciones a líderes empresariales.

A nivel individual

Manténgase informado

Interésese por los ODS. Manténgase al día de la agenda de desarrollo sostenible para garantizar que su empresa esté en el lugar adecuado para capitalizar las oportunidades y anticipar los riesgos.

Corra la voz

Haga que su red profesional también participe en esta agenda para generar un punto de inflexión en el compromiso empresarial.

A nivel empresarial

Extienda y calcule las externalidades

Comprenda en detalle y profundidad las repercusiones económicas, ambientales y sociales de las actividades de su empresa en el contexto de los objetivos.

Fíjese metas

Trabaje para mejorar el impacto positivo y mitigar el impacto negativo en relación a los ODS.

Desarrolle soluciones de negocios

Incluya la perspectiva de ODS a nivel estratégico para poner el potencial de su empresa al servicio del diseño de soluciones de negocios que hagan que su empresa tenga más éxito y sea más sostenible.

Comunique

Comunique de forma frecuente y transparente información acerca de sus resultados y avances en materia de ODS.

A nivel sectorial

Articulación de esfuerzos

Colabore con sus pares, así como con otros actores claves, para reformular los ODS en el contexto de su sector.

Hojas de ruta

Establezca una visión colectiva para su sector y participe en iniciativas que permitan la transformación sectorial.

Llamado para la acción

Convoque a todas las empresas del sector para que se alineen, colaboren e informen de sus progresos.

A nivel de políticas

Promueva

Promueva abiertamente la introducción de políticas y facilite la financiación para alcanzar el punto de inflexión.

¿Cómo inciden los objetivos en las empresas?

1. Los riesgos de la inacción

Las deficiencias del modelo económico actual se unen a la larga lista de problemáticas sociales y ambientales que frenan perspectivas de crecimiento para el futuro. Mismas que suponen un aumento de los costos empresariales, haciendo del mundo un lugar menos viable para hacer negocios.

Los ODS reflejan la dirección que tomarán las políticas en el futuro a nivel internacional, nacional y regional. Si no se integran de forma estratégica, esto podría conllevar un riesgo regulatorio a largo plazo.

2. Aprovechar las oportunidades

Existen enormes incentivos para las empresas capaces de ofrecer tecnologías y soluciones adaptadas a los ODS mediante modelos de negocio inclusivos y sostenibles. Estas oportunidades de mercado están valoradas en un mínimo de US $12 billones anuales para 2030.

Al alinearse al lenguaje común y propósito compartido de los ODS, satisfacer las necesidades básicas y respetar los derechos humanos, las empresas podrán forjarse un contrato social nuevo y mejorado.

3. Gobernanza y transparencia

Mediante la creación de indicadores de desempeño sólidos compatibles con los requisitos de transparencia financiera existentes, las empresas podrán difundir, discutir y comparar sus riesgos de manera clara y eficaz. Con el tiempo, esto hará que las empresas más sostenibles sean las de mayor éxito.

La capacidad de las empresas de estimar el valor de los impactos ambientales y sociales de sus actividades, e integrarlas dentro de su estrategia y toma de decisiones, repercutirá en sus resultados y su reputación.

4. La necesidad de colaborar

Ni la forma de actuar tradicional de las empresas ni la innovación promovida por un grupo reducido de empresas pioneras hará posible la consecución de los ODS. Es necesario que los sectores y las industrias tomen un nuevo rumbo.

Las APP (Alianzas público-privadas) promoverán soluciones para agilizar la financiación necesaria para alcanzar los ODS. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags