Emprender requiere visión, constancia, determinación y trabajar con un objetivo claro. Por el camino será vital tener la capacidad de adaptar modelos y ser flexible a la hora de tomar decisiones, pero siempre siguiendo un mismo faro. Para conjugar todos estos factores en una filosofía, es útil fijarse en casos de éxito, en los consejos de emprendedores que han alcanzado la cima del triunfo.
Por ejemplo, en Brian Chesky. Nacido en Niskayuna (Nueva York), es uno de los tres fundadores de Airbnb y actual CEO de la compañía, valorada en US$66.62 mil millones (cifra de Companies Market Cap).
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En una reciente charla en la Escuela de Negocios de Stanford, el ejecutivo de 41 años compartió con los estudiantes el que definió como «el mejor consejo» que ha recibido en su vida.
«Céntrate en 100 personas que te aman, en lugar de en conseguir un millón a las que gustar», desveló, en unas palabras recogidas por la CNBC.
El consejo lleva la firma original de Paul Graham, cofundador de la aceleradora de startups Y Combinator. Graham y su compañía tuvieron un papel clave en el crecimiento de Airbnb desde el rol de inversionista. Además, el programador inglés, casi 20 años mayor que Chesky, se convirtió en un consejero de confianza de los fundadores de Airbnb (el propio Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk).
El consejo está enfocado en el poder y el potencial de las microcomunidades. Según Graham y Chesky, no se trata tanto de alcanzar a un gran número de usuarios, sino de conseguir crear la mejor experiencia para los que consigas atraer. Dicho de otra forma, de lograr que se enamoren de tu producto o servicio.
Así, CNBC explica que Airbnb decidió emplearse a fondo en que la relación del cliente y la marca fuese más allá del hospedaje. Llegaron a contratar a un experto de Pixar para que diseñase el guion de la experiencia perfecta, desde el momento del proceso de reserva hasta el check out.
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El consejo también impulsó a los cofundadores de Airbnb a bajar al terreno, conocer alojamientos y hablar con los anfitriones. Chesky, Gebbia y Blecharczyk se implicaron en tratar de entender qué les hace felices y qué provoca que se sientan cómodos con el servicio.
El objetivo final es conseguir una base de usuarios fieles, que recurran al servicio de forma recurrente y que también ejerzan de prescriptores, para ir aumentando el número de clientes de forma constante y sólida.
Chesky lo definió en Stanford de forma muy gráfica, afirmando que estos usuarios enamorados son «el departamento de marketing» de la empresa.
El CEO explicó en la conferencia que la estrategia fue clave para llevar a Airbnb a despegar durante su primera década (en la que logró hitos como superar en valor de mercado a Hilton). Asignó al boca a oreja gran parte de ese crecimiento.
«Es un consejo contradictorio respecto a lo que todo el mundo decía», señaló Chesky. Una estrategia que invita al emprendedor a dejar de centrar todos sus esfuerzos iniciales en impactar en un gran volumen de clientes potenciales, para orientarse en crear una comunidad pequeña pero muy satisfecha e involucrada, que vaya creciendo poco a poco, de forma natural; una comunidad de enamorados.
Borja Santamaría, con información de CNBC
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