¿Puede la invasión rusa frenar la globalización y urgir la energía verde?
Larry Fink, el principal ejecutivo de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, vaticinó que la invasión de Rusia en Ucrania frenará la globalización y previó consecuencias como la aceleración de las energías verdes a largo plazo y el mayor uso de las monedas digitales.
En su carta anual, el influyente empresario consideró que las implicaciones del conflicto bélico al este de Europa, sumadas a las de la pandemia, supondrán un «punto de inflexión en el orden mundial de la geopolítica, las tendencias macroeconómicas y los mercados de capital».
La agresión de Rusia a Ucrania y su desacoplamiento de la economía global hará que gobiernos y empresas de todo el mundo revisen las dependencias y las improntas de sus cadenas de suministro, siguiendo una tendencia iniciada durante la pandemia de covid-19, según explicó.
En ese sentido, dijo, la guerra al este de Europa «ha puesto fin a la globalización que habíamos experimentado en las últimas tres décadas» y se produce en medio de la polarización y el comportamiento extremista de la sociedad, propiciados por el aislamiento durante la pandemia.
«Inevitablemente se ralentizará el progreso hacia la meta de cero emisiones»
Fink destacó claras consecuencias en la energía, considerando que «inevitablemente se ralentizará el progreso hacia la meta de cero emisiones» porque Estados Unidos se está centrando en aumentar su producción de petróleo y gas, mientras que Europa y Asia podrían incrementar su consumo de carbón.

No obstante, el ejecutivo dijo esperar que a largo plazo se acelere el giro hacia las fuentes de energía más verdes en muchas partes del mundo, ya que la búsqueda de la seguridad energética llevará a los países sin recursos propios a invertir en energía eólica y solar, entre otras.
Quizás te pueda interesar: RD busca que un 25% de la electricidad sea a través de energías limpias
Otro aspecto menos abordado sería la aceleración del uso de las monedas digitales, respecto a lo que reveló que BlackRock está estudiando las diferentes criptomonedas, monedas estables (respaldadas por criptomonedas, dinero fíat o materias primas) y sus tecnologías.
«Un sistema de pagos digital global, diseñado con esmero, puede mejorar los pagos de transacciones internacionales a la vez que reduce el riesgo de blanqueo de dinero y corrupción. Las divisas digitales también pueden ayudar a rebajar el coste de pagos transfronterizos, por ejemplo cuando los trabajadores expatriados envían sus ganancias a sus familias«, sostuvo.
BlackRock informó a principios de mes de que suspendía la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices, como parte del esfuerzo global para aislar a Rusia de los mercados financieros.
Por Agencia EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Hong Kong supera a Suiza y redefine el mapa mundial de las grandes fortunas
Exclusivo Suscriptores
Los millonarios inesperados de SpaceX
Exclusivo Suscriptores
El Mundial pondrá a prueba la imagen que México quiere proyectar al mundo
Exclusivo Suscriptores
Quién liderará las IPO de OpenAI y Anthropic
Exclusivo Suscriptores